jueves, 13 de octubre de 2011

Adultos mayores se capacitan para el autoempleo


·       Reciben cursos para la industrialización de productos primarios y darles un valor agregado
·       El objetivo es hacerlos autosuficientes y que inicien su propio taller o negocio

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Suchiate. Con la finalidad de que los adultos mayores sean autosuficientes e inicien su propio negocio, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del municipio de Suchiate y el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 60, ofrecen un curso de capacitación para la industrialización de productos primarios.
Al respecto, la presidenta del DIF municipal, Mayumi Ishikawa, informó que durante una semana aprenderán varios oficios que les ayudarán a darle un valor agregado a productos primarios, con lo cual pueden iniciar su propio taller o negocio.
“Sabemos que los abuelitos son un sector muy vulnerable, y que muchas veces son relegados porque pensamos que no pueden realizar un trabajo, por eso en este curso les vamos a enseñar a trabajar y les vamos a brindar las herramientas necesarias”, agregó.
Y es que los 20 abuelitos asistentes aprenderán cuál es el proceso para realizar algunos embutidos, productos derivados de la leche y hasta el proceso para verduras y legumbres envinagradas, por ello invitó a los interesados para que se acerquen a la institución.






DIF y CBTA 60 ofrecen curso de capacitación para la industrialización de productos primarios.  FOTO: ESPECIAL



Hemos tenido el respeto mutuo de un gobierno conciliador, que escucha y aporta: Sección 40


Hoy nos corresponde dar más educación porque tenemos un gobierno de puertas abiertas: Sección 7

-Reconocen a magisterio con Estímulos a la Calidad Docente 2011

Tuxtla Gutiérrez. Por primera vez en la historia del estado Chiapas obtuvo una calificación por encima de la media nacional en la pasada prueba Enlace, por ello más de 10,000 maestros y maestras fueron reconocidos con la entrega de Estímulos a la Calidad Docente 2011.
Se trata de un estímulo extra a la dedicación que han tenido los maestros con sus alumnos, señaló el gobernador Juan Sabines Guerrero.
“Está el resultado de lo que ustedes han hecho, de lo que se logra con los acuerdos, con el diálogo, con la vocación de servicio; no es un logro del gobernador, es un logro de Chiapas y en el caso de la educación, exclusivamente de sus maestras y sus maestros”.
Estos acuerdos entre magisterio y gobierno del estado han permitido un avance sustancial, reconoció el líder de la Sección 7 del SNTE, Rosendo Galíndez.
“Hoy nos corresponde dar más educación y menos movilización, porque también tenemos un gobierno de puertas abiertas, y del cual da fe en nuestro caso de las cuatro negociaciones que hemos tenido, no hemos tenido que recurrir a la presión, hemos estado en un diálogo de respeto, en un diálogo de corresponsabilidad poniendo en el centro el interés del estado”.
Y es que no se han suspendido clases a causa de luchas magisteriales, destacó el líder de la Sección 40 del SNTE, Julio César Chamé.
“No ha habido necesidad de salir a las calles, consideramos que hemos tenido el respeto mutuo de un gobierno conciliador, de un gobierno que escucha y de un gobierno que aporta”.
Esta nueva relación magisterial con el gobierno se ha basado en el respeto y en no anteponer intereses personales, privilegiando siempre los de la educación de las nuevas generaciones, reconoció el mandatario estatal.
“Y aquí las maestras y los maestros, en estos años, han cumplido su deber sin duda alguna, y ahí está la muestra. Yo valoro mucho esta voluntad política hacia el diálogo al respetar la ideología de cada quien, la militancia sindical o partidista; han decidido poner en el centro a la educación y eso lo resuelve, es el magisterio el que lo ha demostrado con hechos y no palabras, yo estoy muy agradecido con el magisterio con las secciones sindicales por su voluntad política para construir un mejor Chiapas”.
No se trata de dejar a un lado ideologías, sino de mostrar voluntad, acotó el líder sindical Rosendo Galíndez.
“No es que renunciemos a las causas y principios de los cuales históricamente como maestros tenemos, pero hoy por hoy le tenemos una gran deuda a Chiapas, y esa deuda no debe avergonzarnos porque siempre tenemos un alta conciencia”.
Los docentes reconocidos son 6,626 de educación federalizada y 3,838 estatales, es decir, 10,464 docentes beneficiados con más de 44 millones de pesos en estímulos, que van de 2,000 a 20,000 pesos para cada uno.


PMC inicia reuniones informativas con la militancia


Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Con el propósito de orientar positivamente su estructura territorial sobre los cambios aprobados recientemente por el Instituto Federal Electoral (IFE), el Partido Movimiento Ciudadano en Chiapas sostuvo una reunión informativa con militantes y simpatizantes del distrito 09 de Tuxtla Gutiérrez.
En el evento participaron integrantes de la Comisión Operativa Estatal que lidera Carlos Penagos Vargas y el comisionado Óscar Ochoa Gallegos, así como miembros de la dirigencia en la capital del estado, que encabezan Cristian Acuña Gordillo, Hernán Fernández Rivera y María Gracia de los Santos Jiménez, así como más de 300 afiliados a este instituto político.
Se destaca que los asistentes pertenecen a los movimientos de mujeres, jóvenes y trabajadores integrados al Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y que se preparan para avanzar electoralmente en los comicios del próximo año, en los niveles federales y de la entidad.
Ahí Penagos Vargas agradeció la presencia de los presentes y los conminó a transformar al Movimiento Ciudadano, en instrumento sensible al servicio de la sociedad para alcanzar mejores niveles de satisfacción y convivencia armónica, en ejercicio de sus derechos constitucionales.
“Cambiamos para ser mejores y más aptos ante las exigencias de la sociedad”, aseguró a los asistentes, al tiempo que los exhortó a continuar sumándose para hacer del Movimiento Ciudadano una alternativa eficaz, siempre en beneficio de las mejores causas de la sociedad.









A la reunión informativa asistieron más de 300 afiliados.  FOTO: ESPECIAL



Para la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura


Museo del Ámbar, listo para recibir a empresarios
·                Se invirtieron más de 100,000 pesos en mejoras

Óscar Gómez
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. A unos días de inaugurarse la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura en esta ciudad, el Museo del Ámbar de Chiapas se encuentra ya listo para recibir a más de 600 empresarios de todo del mundo, informó su director, Bibiano Luna Castro.
Indicó que “los días 19 y 20 de este mes van a ser utilizados el auditorio y la sala de usos múltiples para algunas conferencias. Nos sentimos muy honrados de que se hayan fijado en este edificio que es histórico y que, a pesar de no estar terminada su remodelación, se utilice para este evento tan grande”.
Previo a esta cumbre, con recursos del Patronato del Museo, se invirtieron poco más de 100,000 pesos para realizar algunas adecuaciones, “ahorita terminamos los corredores norte y poniente, también otra sala al poniente, hemos barnizando las escaleras de acceso y vamos a pintar algunos espacios”, agregó.
Lo anterior, con la finalidad de que el edificio luzca en todo su esplendor, esto luego de que les hicieran el anuncio de que serían sede de algunas conferencias: “Nosotros ofrecimos hacer estas mejoras a nuestra capacidad, porque tampoco tenemos tantos recursos, pero ahora ya están casi al 100% terminadas las obras y solamente esperamos las fechas de los eventos”, anexó.
Aclaró que para la recuperación de este recinto hace falta más inversión, pero que por el momento se quedarán hasta ahí y en cuanto recauden más fondos continuarán las remodelaciones.
Aseveró que la visita de los empresarios a la ciudad “le dará un realce en todos los aspectos; es una magnífica idea que San Cristóbal sea la sede”, ya que esto abrirá puertas para que la gente de fuera invite a más gente de todo el mundo a visitarnos.
Entre los beneficios que se esperan mencionó que propiciará nuevos mercados y mayor captación de ingresos en la economía, “y por supuesto, nosotros encantados en este museo, que es único en México y de los pocos en el mundo dedicados 100% al tema del ámbar”.
Anunció que las instalaciones que serán utilizadas para esta Cumbre están “muy bien adaptadas, equipadas, y yo creo que por eso decidieron hacerlo en este espacio”.
Instó a la ciudadanía a recibir a los visitantes de la mejor manera posible, siendo “muy educados, amables y haciendo sentir al visitante que está en su propia casa”.
Finalmente lanzó una invitación para visitar el Museo del Ámbar de Chiapas, que está a un lado de la iglesia de la Merced en San Cristóbal, abierto de 12 de la mañana a 8 de la noche, donde se explica el origen del ámbar y se pueden observar más de 300 piezas, algunas ganadoras de premios.








Los días 19 y 20 de este mes serán utilizados el auditorio y la sala de usos múltiples. FOTO: ESPECIAL






Ayuntamiento y Sedena convocan a sumarse a la Campaña de Donación de Armas de Fuego


Tapachula. El presidente Municipal Emmanuel Nivón González y el comandante de la 36ª Zona Militar, Jorge Alberto Guerra Tenorio, invitaron a toda la población tapachulteca a sumarse a la Campaña de Donación de Armas de Fuego, que iniciará el próximo 14 de octubre en las instalaciones del Palacio Municipal, en donde podrán canjear de forma voluntaria armas de fuego para recibir a cambio un electrodoméstico.
Al dar a conocer lo anterior el comandante de la 36ª Zona Militar, Jorge Alberto Guerra Tenorio, explicó que el módulo que se instalará en el Palacio Municipal atenderá de lunes a viernes en horario de 9 de la mañana a 1 de la tarde, resaltando que el objetivo de esta campaña es el de proporcionar a los ciudadanos una forma legal para deshacerse del armamento que de una u otra forma tengan en su poder.
“Con esto evitamos accidentes por niños o personas que desconozcan el manejo adecuado de las armas de fuego, además de prevenir delitos relacionados con su uso”, resaltó.
Mencionó que con estas acciones se invita a que la población done las armas que por cuestión del calibre no pueda poseer, o bien, que no deseen conservar y obtengan a cambio un beneficio, no siendo necesario que se identifiquen y así preservar su seguridad.
El alcalde Emmanuel Nivón González resaltó que el gobierno municipal se suma a estas acciones para invitar a los tapachultecos a que participen donando las armas que por alguna circunstancia conservan en sus hogares, previniendo en el futuro posibles accidentes por manejos inadecuados de las mismas.
“Esta campaña emprendida por el presidente Felipe Calderón Hinojosa permite garantizar la paz y tranquilidad social en todo México, por eso es importante que nos sumemos a las tareas preventivas donando nuestras armas y obteniendo a cambio un beneficio”.
En este sentido, precisó que la participación de todos es importante cuando se trata de prevenir accidentes y malos manejos en las armas de fuego, por ello reiteró la invitación a todos los tapachultecos para que acudan al lugar antes mencionado y se incluyan en la Campaña de Donación de Armas de Fuego, que concluirá con la destrucción de las armas en el mes de diciembre.
Acompañaron al edil Nivón González el secretario de Seguridad Pública Municipal, Fidel Romero Guerrero, además de integrantes del Cuerpo Edilicio, entre otros funcionarios.

Gracias a trabajo coordinado de AMME y SE


San Cristóbal reafirma su calidad turística
            Se logra cambiar hasta 1,500 dólares en esta ciudad

Óscar Gómez
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. Gracias a las gestiones de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMME) Capítulo San Cristóbal, y luego de lograr abatir el límite del cambio de dólares en la ciudad, San Cristóbal se coloca como uno de los municipios con mejor calidad turística, informó Adriana Fonseca García, encargada de dicha asociación.
Explicó que están trabajando en coordinación con la Secretaría de Economía (SE) para ampliar el margen de cambio de divisas, y de esa forma lograr que puedan cambiarse hasta 7,500 dólares por persona extranjera.
Agregó que luego de hacer una investigación sobre la situación en el cambio del dólar en esta ciudad corroboró que los bancos únicamente cambiaban 300 dólares por persona, esto debido a un convenio que hicieron las instituciones bancarias a nivel local y que incluía a las casas de cambio, lo que definitivamente resultaba muy limitante para los extranjeros, que además de todo tendrían menos efectivo para gastar, limitando también una considerable derrama económica.
Fonseca García añadió que las gestiones se hicieron ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con el director general adjunto, por lo que “nos mandan la carta desde la Comisión Nacional Bancaria, donde se exhorta a los bancos a que cumplan con los acuerdos, y conforme a la ley se respeten los montos que se les indicó”, ante lo que estas instituciones se comprometen a cambiar hasta 1,500 dólares.
Aclaró que este logro será de forma permanente, ya que hay quienes suponen que se debe únicamente a la Cumbre Mundial de Turismo.
Finalmente reafirmó que de 300 a 1,500 dólares “hacen un aumento de 500%, que se va mantener así, hasta que logremos ampliarlo aún más”.





La Comisión Nacional Bancaria exhortó a los bancos a cumplir con el monto que marca la ley.  FOTO: ESPECIAL







De acuerdo a seguros Quálitas


Chiapas no resalta en robo vehicular
·                En México se tienen registrados 7,000 robos de unidades por mes, recuperando el 50%

Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El presidente nacional de la compañía de seguros Quálitas, Joaquín Brockman Lozano, en su visita a la oficina ubicada en esta ciudad, destacó que Chiapas no figura a nivel nacional en cuanto a robos de vehículos.
“En Chiapas no hay altos índices de robos de vehículos, es el Estado de México que ocupa el primer lugar. En los últimos siete años ha presentado un crecimiento de 68%, caso contrario al Distrito Federal que ha mostrado una reducción de 25% en el mismo periodo”, indicó.
Brockman Lozano detalló que en México se tienen registrados 7,000 robos de unidades por mes, logrando recuperar el 50%, “mientras que en los estados, es el D. F. que figura en niveles de recuperación con 46% y Baja California con 40%”.
Asimismo, dio a conocer que Quálitas, al primer semestre del 2011, tiene 5 millones 363,848 pesos en primas de seguros para autos, “y en cuanto a camiones contamos con una cobertura total de 25%, es decir, uno de cada cuatro está asegurado con nosotros”.
Agregó que en 2010 expidieron 9,393 millones de primas y “atendimos 577,500 millones. Al primer semestre de 2011 llevamos 314,000 millones.
También mencionó que en todo el país cuentan con 363 oficinas, “en Chiapas hay seis y tenemos proyectado instalarnos en ciudades más pequeñas como Cintalapa, Comalapa y Ocosingo”.
Finalmente señaló que cuentan con un total de 8,352 agentes y ya se encuentran en otros países como El Salvador, con tres oficinas y una más en Costa Rica.

En una encuesta nacional


La familia es la mejor calificada: obispo de San Cristóbal
·       47.4% de confiabilidad

Óscar Gómez
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. El obispo de la Diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, plasmó en un documento que “en una escala de 10 a 50 la familia es la mejor calificada, con un 47.4 de confiabilidad. Es decir, a pesar de las crisis que se vive, la mayoría cree en la familia y le tiene confianza, sólo un 2.4 dijeron no confiar en ella, aunque con casi 21 puntos de diferencia, la que le sigue es precisamente la Iglesia Católica, con un 26.7 de confianza; 6.2 dijeron lo contrario”.
Explicó que los resultados fueron arrojados luego de que se publicara una encuesta nacional sobre la confianza que la sociedad mexicana tiene hacia diversas instituciones, hecha por una empresa particular.
Revela que los peor calificados o a quienes menos confianza les tiene la población son los partidos políticos con 4.8; el Congreso de la Unión, con sus diputados y senadores, 6.2 y la policía 7.7.
Mejoran un poco la Suprema Corte de Justicia con 8.3, el gobierno federal con 8.6, el Instituto Federal Electoral (IFE) con 9.9, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) con 10.9, la presidencia de la república con 11.2 y el Ejército con 16 puntos.
“A pesar de las deficiencias de nuestra Iglesia la confianza que se nos tiene aventaja con mucho a la de otras instancias. Esto nos reconforta, aunque es un reto para purificarnos, convertirnos y ser más fieles a Jesús”, finalizó el prelado.






La Iglesia Católica y la familia son las instituciones en las que más confían los mexicanos. FOTO: ESPECIAL

A través del programa Todos a la Escuela


DIF Tuxtla entrega 330 mochilas a niños y niñas

Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Con el objetivo de contribuir a la formación educativa de los niños de la capital chiapaneca, la presidenta del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla, Elsa Colinas de Vázquez, encabezó la entrega de 330 mochilas a igual número de niñas y niños de 20 escuelas de esta ciudad.
Desde las instalaciones del Parque Niños Héroes, Elsa Colinas agradeció a la Fundación Sólo por Chiapas la donación de las 330 mochilas, que se suma al esfuerzo del programa Todos a la Escuela, a través del cual se contribuye para que los pequeños continúen con sus estudios de educación básica.
Rodeada de sonrisas de los menores beneficiados, Colinas de Vázquez remarcó que este tipo de esfuerzos se suman al trabajo realizado por la presidenta del DIF Chiapas, Isabel Aguilera de Sabines, para dar cumplimiento a uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), garantizando la enseñanza primaria universal.
En este contexto, la presidenta del DIF Tuxtla invitó a los padres de familia a comprometerse y seguir luchando por el bienestar de sus pequeños para que puedan acceder a más y mejores oportunidades de desarrollo, además ratificó el compromiso del gobierno municipal de redoblar los esfuerzos en beneficio de este sector de la población.
Por su parte, la directora general del DIF Chiapas, Elizabeth Astorga Macías, reconoció la coordinación de esfuerzos para lograr pasos importantes en beneficio de la educación de los niños de Chiapas.
La funcionaria estatal indicó que con el programa Todos a la Escuela se ha logrado resolver, en gran medida, la problemática de inasistencia y deserción escolar entre niños y niñas de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.
Con esta entrega se beneficiaron a 20 escuelas de la capital, como la primaria Manuel Aguilar Suárez, José María Morelos I. Pavón, Doctor Belisario Domínguez, Mi Patria es Primero, Armando Duvalier, Francisco Villa, entre otras, pertenecientes a las colonias Democrática, Potrero Mirador, Ejido Emiliano Zapata, Terán y Patria Nueva de Sabines.
En el evento también estuvieron presentes Martha Grajales Burguete, síndico municipal, en representación del presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández; Claudia Rodríguez Ozuna, directora general del DIF Tuxtla; Carlos Penagos Vargas, secretario general de la Fundación Sólo por Chiapas; Óscar Ochoa Gallegos, regidor del ayuntamiento municipal y Alejandra López Baltazar, directora de Atención a Grupos Vulnerables del DIF Tuxtla.
Finalmente, Elsa Colinas invitó a las madres de familias presentes en el evento a unirse a la campaña Tuxtla se Pinta de Rosa, durante todo el mes de octubre, para acceder de manera gratuita a exámenes de papanicolaou, mastografías, densitometrías óseas y cirugías para combatir el virus del papiloma humano, en las Clínicas de la Mujer Oriente y Poniente de la capital.







Con esta entrega se beneficiaron a 20 escuelas de colonias populares de la capital. FOTO: ESPECIAL




Antes de finalizar el año


Esperan inaugurar tres escuelas en San Cristóbal
·       Con inversión de recursos de los tres órdenes de gobierno

Óscar Gómez
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. Se espera que para el mes de diciembre se inauguren dos escuelas en esta ciudad, informó el delegado de Educación de la zona Altos, Armando Asunción Díaz Gutiérrez.
“Esperemos que en diciembre se logren tres inauguraciones, ya que con el avance que tienen hasta ahora es muy probable, esperamos, que el gobernador del estado esté aquí, inaugurando la escuela de Xicoténcatl y dos de San Felipe”, agregó.
Indicó que en el caso del Centro de Integración número 30 Xicoténcatl esperan que el ayuntamiento concluya la plataforma para que la Fundación Nissan pueda comenzar a construir.
“Estuvimos ayer con el director de obras, quien nos explicó que a más tardar en 20 días se terminan las plataformas y podemos ya empezar a construir. Estamos pensando que en diciembre tenemos la primera fase terminal”, añadió.
Aclaró que en el caso de la problemática que se escuchó en otros medios se debió a que padres de familia querían que sus hijos regresaran al antiguo lugar, “pero es un lugar ya insalubre. Tenemos dos dictámenes de Protección Civil y de Salud, donde dicen que ya no es recomendable que estén esos niños en el antiguo edificio”.
Aseguró que los establecimientos en el Centro Comunitario La Albarrada, donde están por ahora, son mejores que la antigua escuela.
Sostuvo que la inversión será de 18 millones de pesos, entre gobierno del estado, el municipio y la Fundación Nissan, lo que beneficiará a 120 becarios más los externos que son 170.
En el caso de las escuelas de San Felipe, reveló que se reconstruye la escuela primaria Fray Víctor, que tuvo afectaciones severas por un temblor de hace muchos años y en la que beneficiarán a 800 alumnos.
“Otra es la Secundaria Técnica 128, que muchas veces vino a tomar clases en la planta baja del Palacio Municipal, por lo que la Secretaría de Educación tomó su petición y construyó cinco aulas y un área administrativa”, finalizó.







A más tardar en 20 días terminan las plataformas y podrán empezar a construir.  FOTO: ESPECIAL




Tras la detención de Manuel Miranda Rodas

Un pendiente que tenía que cumplir la justicia: Aguilar Gordillo
·                Aseguró que quien irrumpa la ley tendrá que pagar su costo

Óscar Gómez
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. Un pendiente que tenía que cumplir la justicia es para el Secretario de Educación, Ricardo Aguilar Gordillo, la detención del ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex subsecretario de Educación Federalizada, Manuel Miranda Rodas.
“Sin duda hay pendientes que la justicia tiene que cumplir y respetamos las decisiones de los aparatos de justicia, ellos tienen en sus manos esos casos y por lo tanto, el secretario y la Secretaría es respetuosa de todas esas decisiones”, consideró.
Aguilar Gordillo, entrevistado luego de la inauguración de la tercera etapa de la Olimpiada del Conocimiento de la Constitución del Estado de Chiapas Siglo XXI, señaló que “quien irrumpa la ley tendrá que pagar su costo, y por eso tenemos que ser ciudadanos conscientes de que tenemos derechos, pero también tenemos obligaciones, y para el que no las cumpla pues sin duda las autoridades tendrán que hacer su parte”.

Con el apoyo de Chiapas Solidario


Entregan tinacos en el barrio de La Merced
·       En beneficio de 161 familias

Óscar Gómez
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. Alberto Emir Díaz Martínez, vocal de la asamblea de barrio de la Merced, informó que se ha comenzado con la entrega de tinacos a los “beneficiados con el proyecto de Chiapas solidario, la obra solidaria”.
A partir del día sábado, la asamblea del barrio de La Merced comenzó a entregar tinacos, beneficiando a 161 familias.
Aseveró que los habitantes de este barrio se encuentran muy contentos, ya que el gobernador Juan Sabines Guerrero respetó la decisión del pueblo.
Detalló que como asamblea de barrio recibieron 200,000 pesos para la Obra Solidaria, de los cuales 3% se destinan para gastos administrativos, “por lo que cada asamblea tuvo que pagar 4,500 pesos por la protocolización de la escritura pública”.
Enfatizó que los tinacos son muy necesarios, ya que a pesar de que esta ciudad cuenta con una gran cantidad de agua, “el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal no cuenta con la infraestructura adecuada, por lo que es importante tener nuestras reservas”.
“Ahora la gente sí va a poder tomar sus precauciones, van a poder llenar un tinaco de 1,100 litros, entonces con eso creemos que vamos a poder satisfacer una necesidad primordial para la vida”, finalizó.



Los tinacos les permitirán almacenar agua, previendo los días que se quedan sin suministro. FOTO: ESPECIAL




Ayuntamiento de Cacahoatán viola la Ley Orgánica Municipal


·                Existe nepotismo en todas las áreas del municipio
·                Algunos funcionarios no cumplen sus funciones ya que tienen otro puesto en el gobierno federal

Antonio Rivas
EL ECONOMISTA

Cacahoatán. Habitantes del municipio de Cacahoatán ya no aguantan los atropellos y la falta de sensibilidad que muestra el ayuntamiento que preside Jesús Castillo Milla, ya que todas las áreas de la administración municipal, incluyendo las regidurías, están conformados por familias que sólo velan por los intereses de los suyos.
En una investigación exhaustiva de El Economista de Chiapas, ante tantas denuncias hechas por la población, se pudo constatar que la administración municipal y los recursos públicos de este ayuntamiento están en manos de ocho familias que poco o nada hacen por la ciudadanía, ya que los programas son desviados para su beneficio propio, todo como una muestra clara de nepotismo.
Y tal como lo señalaron los ciudadanos molestos por este controvertido ayuntamiento, las familias que lo integran son:

Familia del Valle
Julio César del Valle Robledo se desempeña como director de Protección Civil y tiene como trabajadora en esta dependencia a su esposa, Berta Larisa Arce Domínguez; mientras su hermano, Víctor del Valle Robledo, trabaja en el área de Comunicación Social; su hija, Rocío del Valle Cifuentes, trabaja en la Casa de la Cultura, y su sobrina, María Luisa del Valle, trabaja en Obras Públicas.

Familia Garcés
María Gisela Garcés Fuentes trabaja como regidora, mientras que su yerno, Alejandro Sánchez Barrera, es el director de Seguridad Pública, y Alberto Garcés Espinosa es el coordinador de asesores y padre de la regidora.

Familia Moreno Mérida
Carlos Ignacio Moreno Mérida se desempeña como director de Obras Públicas, mientras que su hermano, Víctor Moreno Mérida, funge como director de Atención Ciudadana. Así también su primo, Francisco Mérida Citalán, es el director de El Refugio del Migrante y la Mujer Maltratada.

Familia Tovar Coyoy
Petrona Lucrecia Tovar Coyoy es la subdirectora de Empoderamiento de la Mujer, mientras que su hijo, Cristian Palacios Tovar, trabaja como oficial mayor de Seguridad Pública municipal, y su sobrino, Juventino Tovar, es jurídico del ayuntamiento.

Familia Robledo
Emperatriz Robledo trabaja en Seguridad Pública, y sus hijos, Carlos Robledo y Verónica Robledo, en Atención Ciudadana.

Familia Medina
Nelson Medina López se desempeña en el área de Logística, mientras que su tía, Patricia Mérida Escobar, trabaja en el DIF municipal, y su primo Limberg Escobar López, en Protección Civil.

Familia Mérida
Luis Enrique Mérida Nájera trabaja en Obras Públicas, mientras que su hermana Laura Mérida Nájera en el área de Tesorería.

Familia Chun
Manuelita de Jesús Chun Rosas, presuntamente defiende los intereses de los ciudadanos como regidora, pero su hijo Jaime Colmenares Chun trabaja en la Biblioteca Municipal.
Hay que destacar que con estas acciones se viola claramente el capítulo IV de las atribuciones de los ayuntamientos, de la ley Orgánica Municipal que en su artículo 40 prohíbe a los ayuntamientos conceder empleos en la administración municipal a miembros cónyuges, parientes consanguíneos en línea directa y parientes colaterales o por afinidad hasta en el segundo grado.
Sin embargo, al alcalde Jesús Castillo Milla estas leyes le importan muy poco, aseguraron los inconformes, ya que solamente ejecutan algunas obras en las calles donde viven ellos y sus familiares, mientras que el resto de la población se hunde en el olvido y la marginación.
Y por si esto fuera poco, también se viola el capítulo III de la Ley Orgánica Municipal, sobre el funcionamiento de los ayuntamientos, que en su artículo 35 dice que los integrantes de los ayuntamientos se concretarán a cubrir las funciones que les señala la Constitución Política del Estado, la presente Ley y los demás ordenamientos públicos aplicables.
Y continua: “En consecuencia no podrán desempeñar otros empleos o comisiones del municipio, del estado o de la federación, por los que perciban remuneración alguna, con excepción de los casos en que el Congreso del Estado los autorice para ello, en atención a las condiciones económicas de los municipios que estén imposibilitados para cubrir los sueldos correspondientes”.
Ya que en este ayuntamiento de Cacahoatán, María Ángela Solís Ríos se desempeña como tercera regidora y Blanca Aurora López Aguilar como quinta regidora, no obstante, ambas funcionarias continúan con sus plazas de maestras, con un salario que serviría para mantener hasta 10 familias cacahoatecas, cada uno.
Por todo lo anterior, la población solicita de manera rápida la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) y del órgano de fiscalización, ya que el pueblo de Cacahoatán carece de los servicios básicos y de las obras sociales para las que se asignan recursos millonarios.









Jesús Castillo Milla, presidente municipal. FOTO: ESPECIAL

Chiapas, sede de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura


·                Este evento reunirá a 600 profesionales del turismo de más de 54 países
·                Chiapas, uno de los principales destinos del país

Candy Castol
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. Un evento único tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en esta ciudad, donde se desarrollará la octava edición de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
Este evento es de alta trascendencia para el sector y es organizado anualmente por la Asociación de la Industria del Turismo de Aventura (ATTA, por sus siglas en inglés).
La magnitud e importancia de este encuentro radica en que se reunirán 600 profesionales del turismo de más de 54 países, quienes podrán conocer las distintas opciones que ofrece Chiapas para ellos.
De acuerdo con los hoteleros chiapanecos el estado fue merecedor de la sede por las fuertes alianzas con los distintos niveles de gobierno e iniciativa privada, así como por su fuerte disposición para impulsar el turismo de aventura de vanguardia y el inmenso potencial de crecimiento para la economía turística local, sumado a los beneficios para los miembros de ATTA de todo el mundo.
Los organismos involucrados en la organización de la Cumbre incluyen a ATTA, la Secretaría de Turismo (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México y el gobierno del estado de Chiapas, a través de la Comisión de Turismo Alternativo, Sectur estatal y la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) del estado.
Se trata de un encuentro que año con año se convierte en punta de lanza del sector. Establecida en 1990 y con base en Seattle, Estados Unidos, ATTA es una organización dedicada a unificar a sus miembros y ofrecer oportunidades de vinculación, profesionalización, promoción y crecimiento responsable de la industria de turismo de aventura.
Los miembros de ATTA incluyen operadores de viajes, organizaciones de promoción de destinos, consejos de promoción, agencias de viajes y medios especializados, guías, hoteles y proveedores de servicios.
Además de ser anfitrión y organizador de la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, ATTA también hace posible el punto de encuentro para los viajeros de aventura que buscan experiencias físicas, culturales y de naturaleza, a través de operadores turísticos de todo el mundo.

De gran beneficio para los hoteleros
En entrevista con El Economista de Chiapas, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxtla, Maribel Gutiérrez Niño, aseguró que esta clase de eventos será de gran beneficio para el sector que representa.
Cabe señalar que la Cumbre de ATTA logra cautivar, iluminar, inspirar y energizar a los líderes de la comunidad de turismo de aventura, a través de vinculación profesional, programas de desarrollo profesional, seminarios educativos y oportunidades para mostrar productos de destinos emergentes.
Con esta Cumbre de Turismo de Aventura ATTA y sus delegados, principalmente operadores turísticos, organismos de promoción turística, medios especializados, agentes de viajes, representantes de hoteles de aventura y organizaciones de servicio (como transportistas, proveedores de tecnología, especialistas de marketing, etcétera), influencian directamente la forma en que el turismo de aventura se presenta, se ejecuta y se sostiene en cualquier destino a nivel mundial.
Estas organizaciones de turismo de aventura colaboran para motivar a la industria a adoptar prácticas de sustentabilidad y otras mejores que retribuyan positivamente a la comunidad y a los lugares que se impactan a través de esta actividad.

México, un país que destaca en materia de turismo
Es preciso señalar que Chiapas ha logrado en los últimos cuatro años atraer el turismo de Convenciones (también conocido como de Reuniones) y ha diversificado sus productos, con una mayor infraestructura, seguridad y calidad del servicio.
En este rubro los datos dados a conocer por el Centro de Estudios Superiores en Turismo (Cestur), derivados del estudio sobre Dimensionamiento Económico del Turismo de Reuniones en México, revelan que esta clase de turismo en México aporta 1.43% del Producto Interno Bruto (PIB). El total de consumos y demanda equivale a 18% de la demanda total por viajes y turismo del país, generando un gasto directo (ventas y consumos) por 18,120 millones de dólares americanos en la economía nacional.
Cestur México realizó dicho estudio para conocer la importancia económica que representa la industria de reuniones a nivel nacional, siendo el nuestro el tercer país que cuenta con un estudio tan serio y útil, además de Estados Unidos y Canadá.
En el año 2010 hubo un total de 197,400 reuniones realizadas en México, con 23 millones de participantes que generaron 24.2 millones de habitaciones-noche en los diversos hoteles del país.
En México se cuenta con la infraestructura de 2 millones de metros cuadrados para la realización de congresos, convenciones y exposiciones, de los cuales 80% corresponde a espacios en hoteles y 20% a recintos. En el año 2000 se contaba con 27 recintos para congresos y convenciones, en el 2011 existen 71 y con una oferta de 870,000 metros cuadrados (59% más de lo que se tenía en el 2003).
Asimismo, México se ha posicionado mundialmente de acuerdo al ranking de eventos del International Congress and Convention Association (ICCA), como uno de los destinos ideales para la realización de eventos, ya que pasó del lugar 27 en el 2009, al lugar 22 en el 2010.
Existen más de 495,000 cuartos en hoteles con facilidades y características necesarias para recibir a los participantes de reuniones, y se ha invertido en la capacitación en Turismo de Reunión al 300% en comparación con años anteriores, invirtiendo 115 millones de pesos en ese rubro. Además se cuenta con más del doble de oficinas de convenciones y visitantes que en 2000, cerrando el 2010 con 56 OCV’s.

Chiapas, uno de los principales destinos del país
Chiapas se ha posicionado como uno de los principales destinos del país, contando con las ciudades de Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula y Palenque, que cuentan con la infraestructura necesaria para la realización de eventos de importancia. En cuanto a infraestructura en recintos, tiene tres recintos en operación, ideales para reuniones de cualquier tipo.
En Tuxtla Gutiérrez el Centro de Convenciones cuenta con una capacidad de 1,500 personas, en montaje auditorio, y el Auditorio Polyforum con una capacidad de 3,875 personas; en San Cristóbal de Las Casas, el Centro de Convenciones Casa Mazariegos tiene una capacidad de 600 personas en montaje auditorio, y en Tapachula, el Centro Internacional de Convenciones Loma Real cuenta con capacidad para 1,400 personas, además de contar con una extensa variedad de recintos para poder llevar a cabo eventos sociales.
El corredor Turístico Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas cuenta con más de 3,600 habitaciones en hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. Posee una excelente conectividad aérea, contando con más de 10 vuelos diarios desde la ciudad de México, así como vuelos directos desde Guadalajara, Monterrey y Houston, Texas.
En lo que respecta a eventos ganados por la OCV estatal se ha visto la importancia que tiene Chiapas como un destino especializado en la industria de reuniones: en 2008 se ganaron 15 eventos, 21 eventos en 2009, 25 eventos en 2010 y en lo que respecta a 2011 se han ganado 24 eventos al primero de septiembre.
Dentro de los eventos de mayor relevancia en los que Chiapas ha sido sede se encuentran: la XIV Convención Internacional del Moto Club BMW México A. C. 2010, Juntas Nacionales de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) 2010, el 5º Congreso Nacional MPI 2011 y uno de los más importantes, sin duda alguna será la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura 2011.
“Esto se traduce en que vengan más personas a Chiapas, tengamos más cuartos ocupados, pero también tiene un impacto en otros sectores como el de los prestadores de servicios, los restaurantes. Nos beneficia a todos, se ha notado un cambio sensible en esta administración con la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes, y con el impulso que le ha dado el gobernador Sabines al sector”, concluyó Gutiérrez Niño.
Chiapas se ha posicionado como uno de los principales destinos del país. FOTO: ESPECIAL