viernes, 23 de septiembre de 2011

Asegura la STPS que cada año

 Chiapas recibe más de 44,000 trabajadores agrícolas
·                    En un trabajo coordinado con el gobierno del estado se garantizan los derechos laborales
·                    A la fecha no existe ni un sólo caso documentado de explotación laboral infantil

22, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chiapas, Yamil Melgar Bravo, dio a conocer que debido a la movilidad laboral de trabajadores agrícolas chiapanecos hacia los países de Estados Unidos y Canadá, principalmente, el campo chiapaneco se ve en la necesidad de contratar mano de obra extranjera.
En ese sentido, indicó que en promedio cada año se reciben cerca de 45,000 jornaleros agrícolas centroamericanos, guatemaltecos en su mayoría, aunque aclaró que estas cifras van en aumento cada año.
“Se trata de gente que viene e ingresa por temporadas para realizar trabajos en las fincas de café, plátano, papaya y otras plantaciones donde tienen un salario justo; es decir, más del mínimo, ya que se tienen datos registrados donde los empleados en las fincas cafetaleras reciben salarios de más de 140 pesos al día”, detalló.
Destacó que el trabajo agrícola es de condiciones laborales más rudimentarias y pesadas, por lo que se presta a confusiones sobre actos de explotación laboral o violación a los derechos humanos y laborales de los jornaleros.
Sin embargo, explicó que aunque la denuncia de alguna violación laboral se hace ante a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en lo que va del 2011 no se cuenta con ningún caso documentado, “esto gracias a los trabajos hechos durante el 2008 al 2010, donde se investigaron algunos casos, donde incluso los presuntos culpables fueron exonerados ya que no se comprobó delito alguno y esto consta a los propios cónsules centroamericanos”.
En el caso de la explotación laboral infantil, mencionó que a nivel nacional existen unos 3 millones de niños que trabajan y que al parecer son presa de la explotación, por lo que de manera extraordinaria se realizan inspecciones para erradicar este problema, sin embargo, para ello es importante la denuncia de la sociedad.
Ante este panorama, en la reforma Laboral se pretende que haya una tipificación del delito de explotación infantil, para que de manera automática el dueño de la empresa o el negocio que haya contratado a los menores pague con años de cárcel su delito, “ya que hoy en día sólo basta con aplicar una sanción de 365 días de salario mínimo, es decir, poco menos de 18,000 pesos”.
Resaltó que en el estado de Chiapas no se tiene detectado a un solo menor de edad en situación de explotación infantil; sin embargo, en el estado de Chiapas sólo existen seis inspectores, de los cuales uno opera en el municipio de Tapachula, por lo que a principios del 2011 se firmó un convenio de colaboración con la Secretaría del Trabajo del gobierno del estado para reforzar las acciones de supervisión.
Recalcó que el objetivo es garantizar la seguridad social de todos los trabajadores, por lo que al detectar alguna irregularidad de inmediato se realiza el procedimiento administrativo correspondiente.







En Chiapas no se tiene detectado a un solo menor de edad en situación de explotación infantil. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario