viernes, 23 de septiembre de 2011

Mediante el ITTG

Instala Chiapas primer complejo para biocombustibles en Mesoamérica
·                    Invitan a expertos de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Argentina, Guatemala, Belice, Panamá, El Salvador y México

22, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG) puso hoy a disposición de la red de investigadores en biocombustibles de Mesoamérica, el Polo Tecnológico Nacional en Investigación y Pruebas Analíticas en Biocombustibles.
La directora del complejo, Rocío Meza Gordillo, pidió a expertos en biocombustibles de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Colombia, Argentina, Guatemala, Belice, Panamá, El Salvador y México usar el laboratorio para conocer nuevas materias primas para biocombustibles.
Detalló que se trata del primero en la región, construido con inversión superior a los 50 millones de pesos, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Chiapas (Cocytech).
Adelantó que en octubre próximo se inaugurará el complejo de 11 laboratorios, en el marco de la visita a esta ciudad de los 10 presidentes de la región, quienes vendrán a evaluar el Programa de Integración y Desarrollo Mesoamericano.
En los laboratorios se realizarán 26 métodos de prueba, entre ellos cromatografía, espectroscopia de infrarrojo, ultravioleta y combustión para la expedición de certificados de calidad de biodiésel.
Recalcó que el objeto es atender toda la cadena de producción del biodiésel, desde aceites, semillas y búsqueda de nuevos aceites para su producción.
Los profesores de los postgrados son los responsables de cada uno de los 11 laboratorios y están a la espera de la autorización de plazas para la operación, abundó.
Con ello, explicó, Chiapas da un paso más para generar tecnología que contribuya a un mayor desarrollo de los biocombustibles, un rubro comprometido por México, en la región y el mundo, por su contribución a la adaptación del cambio climático y la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Reconoció que Mesoamérica avanza en el desarrollo de la investigación, pruebas piloto y establecimiento de cultivos para generar nuevos combustibles, lo que abona a la regulación de los ecosistemas, pues se aprovechan suelos áridos sin poner en riesgo la generación de alimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario