lunes, 26 de septiembre de 2011

Para combatir el efecto invernadero, Chiapas

Realiza investigaciones para mejorar la alimentación del ganado
·                    Reducir el nivel de gas metano es el objetivo
·                    Todo radica en la calidad de los pastos

23, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Alejandro Ley de Coss, investigador de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), informó que con una inversión de alrededor de 1 millón de pesos la universidad realiza un proyecto de investigación que pretende mejorar la alimentación del ganado rumiante, para reducir la producción de gas metano que la digestión de estos animales produce.
“Es mediante el financiamiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que hacemos investigaciones constantes para determinar el tipo de pasto que deben comer las vacas, borregos y el resto de rumiantes, para reducir el efecto invernadero que produce su digestión”, mencionó.
Y es que a decir del especialista los rumiantes producen entre 15 y 18% de gas metano a nivel mundial. “Éste es 30 veces más potente que el CO2 por el calor que en la atmósfera genera, por ello la importancia de apoyar nuevas líneas de investigación para determinar las plantas que el ganado debe consumir para reducir el efecto invernadero que tanto daño hace al medio ambiente”.
“En estos momentos contamos con 15 plantas de trópico húmedo que ayudan a reducir el gas metano en el ganado, destacando el zacate estrella que se utiliza en los animales de engorda, y así el trabajador puede mantener su producto de carne y leche de la mejor manera”, agregó.
Ley de Coss destacó que cuando no existe una adecuada alimentación en los animales cuentan con poca energía, “pero mediante la bioquímica ruminal podemos aumentar la calidad en los pastos”.
“De lo que se trata es hacer un manual para los productores, para que aprendan a implementar las técnicas de alimentación que hemos investigado desde hace 10 años, por la misma necesidad de combatir el calentamiento global, aplicando un método de alimentación en las 2.5 millones de cabezas de ganado que hay en la entidad”, concluyó.








Nuevas líneas de investigación para combatir el gas metano que produce el ganado. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario