martes, 27 de septiembre de 2011

Disminuyendo de 60 a 70% del uso de leña


Importante el uso de fogones ecológicos
·       Para 2011 se pretende igualar en número de 2010, entregando al menos 12,000 más

26, septiembre, 2011
Óscar Gómez
EL ECONOMISTA

San Cristóbal de Las Casas. Roberto Morales Ortega, enlace regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), dio a conocer que los fogones ecológicos en la zona de los Altos es un programa inherente a la salud.
“El hecho de tener un fogón ecológico implica un gran beneficio, más que todo para las mujeres que están en la cocina y, en ese sentido, sacar el humo de la casa mejora su calidad de vida. En la cuestión de salud ha tenido un gran éxito”.
Recordó que este programa inició hace cuatro años, el cual se ha ido fortaleciendo cada vez más, ya que el año pasado fueron mas de 12,000 fogones entregados en la región, por lo que este año se pretende igualar esa cifra.
Anexó que en estos momentos ya han recibido aproximadamente 6,000 solicitudes, esto por los beneficios que se dejan ver, ya que disminuye el número de personas que se enferman de las vías respiratorias.
Aludió que el programa ha creado conciencia ecológica, ya que para tener un fogón antes se deben plantar arbolitos, por lo que hasta el momento se han plantado más de 25,000 árboles, los cuales posteriormente generarán la leña necesaria. Cabe señalar que el fogón utiliza escasas cinco ramas para alcanzar la máxima temperatura, por lo que se reducen de 60 a 70% el uso de la leña.
Aseveró que por cada fogón se invierten de 2,000 a 2,500 pesos, por lo que se considera que hasta el momento se ha hecho ya un gasto importante en este programa.
Finalmente, informó que este año ya comenzaron con el proceso de “barrido de fogones”, que es hacer una verificación casa por casa de los que han hecho su solicitud para cerciorarse que tengan un fogón abierto y lo puedan cambiar por un fogón ecológico.










Hasta ahora ya cuentan con 6,000 solicitudes más de fogones ecológicos. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario