lunes, 26 de septiembre de 2011

En 47 planteles del Soconusco

Cobach capacita brigadas de Protección Civil
·                    Para identificar posibles riesgos y saber actuar en cada caso
·                    Cuentan con planteles cercanos a ríos y laderas

25, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la finalidad de minimizar los riesgos para la comunidad cobachense, el sistema educativo del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) en las regiones Costa y Soconusco, desarrolló un taller de capacitación para identificar todos los posibles riesgos que enfrenta cada uno de los 47 planteles que tienen en la zona.
El coordinador del área de Salud y Protección Civil del Cobach en zona Costa, Sergio Alberto Cancino López, dio a conocer que cada plantel cuenta con su propia unidad interna de Protección Civil, a través del cual se definen las estrategias de capacitación y actualización de conocimientos en materia preventiva, sin embargo, cada centro escolar tiene su peculiaridad debido a su ubicación geográfica.
“La geografía del Soconusco es muy variable porque contamos con la cercanía de algunos ríos y también planteles cercanos a cañadas, donde no sólo los planteles podrían ser dañados sino también el acceso a los alumnos para llegar a los planteles”.
Destacó que el Cobach en esta región cuenta con más de 5,000 alumnos y 800 docentes y personal administrativo, por lo que se capacita a los jefes de brigada de cada plantel, para que estos a su vez capaciten a los alumnos y maestros de la escuela a la que pertenecen.
“Es parte del objetivo de la protección civil, ya que cada plantel está ubicado en un área geográfica muy diferente. La idea es que cada uno de los planteles se sensibilice y tome conciencia sobre el área en la que se encuentra ubicado para la elaboración de sus planes de prevención”.
Explicó que hay planteles que se ubican en zonas montañosas donde un deslave podría ocasionar graves afectaciones, y otros que se ubican cerca de algunos afluentes, puentes y demás infraestructuras que ponen en riesgo la seguridad de edificios o vías de comunicación, las cuales son utilizadas por los alumnos y maestros para llegar tanto a la escuela como a sus respectivas viviendas.
Destacó que el hecho de ubicarse un una zona altamente sísmica genera un grado importante de vulnerabilidad, aunque aclaró que las condiciones físicas de los inmuebles son óptimas, la preparación es fundamental para saber cómo deben actuar durante y después de una eventualidad.










Capacitan a jefes de brigada para que éstos a su vez capaciten a alumnos y maestros. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario