martes, 27 de septiembre de 2011

Fortalecen acciones en la producción


Chiapas, 4° productor nacional en superficie de limón persa
·               Con una superficie de 3,013 hectáreas e ingresos por 46 mdp anuales

26, septiembre, 2011
Candy Castol
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El estado de Chiapas ocupa el cuarto lugar a nivel nacional en la producción de limón persa con una superficie de 3,013 hectáreas, informó Salim Rodríguez Salomón, director general del Instituto de Reconversión Productiva y Bioenergéticos (Irbio).
“El estado ocupa el cuarto lugar nacional en superficie establecida de limón persa, sólo después de Veracruz, Oaxaca y Tabasco, con una superficie en producción de 3,013 hectáreas”, explicó el titular del Irbio.
Agregó que la superficie antes mencionada tiene un rendimiento promedio estatal de 5 toneladas por hectárea, con lo que se obtienen alrededor de 15,000 toneladas con ingresos por el orden de los 46 millones de pesos anuales.
Rodríguez Salomón aseguró que la experiencia del sector citrícola en Chiapas es nueva, ya que hasta el 2006 la superficie en Chiapas ascendía a 581 hectáreas, las cuales produjeron 3,700 toneladas; sin embargo, del 2007 al 2011 el programa de Reconversión Productiva ha impulsado fuertemente la citricultura, estableciendo 5,011 hectáreas en 501 localidades de 63 municipios.
Estas acciones benefician a 3,474 productores, pero en este año se busca consolidar 7,000 hectáreas en beneficio de más de 4,000 productores, quienes verán incrementados sus ingresos económicos al obtener ganancias de hasta 60,000 pesos por hectárea con sistema de riego y un mínimo esperado de 21,000 pesos para tierras de temporal.
Es importante mencionar que con el programa Reconversión Productiva se pretende establecer plantaciones de material genético altamente productivo, así como tener el seguimiento con la capacitación y asistencia técnica proporcionada por profesionistas de campo, lo que permitirá mantener un control de las plagas y enfermedades.
Dentro de este programa destaca que se proporcionarán paquetes básicos de herramientas para facilitar las prácticas agrícolas que requiere el cultivo, tales como deshierbes y podas que propicien un incremento de la producción; además del establecimiento de parcelas demostrativas y, en aquellos casos que así lo amerite, la instalación de sistemas de riego.
En materia de comercialización se facilitará el financiamiento que permita alcanzar un mayor acopio y estandarización de la calidad del fruto y de los precios, lo que refleja el compromiso del Irbio con el campo chiapaneco.







De 2007 a 2011 el programa de Reconversión Productiva ha impulsado fuertemente la citricultura. FOTO: ESPECIAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario