viernes, 23 de septiembre de 2011

Gracias a concretos premezclados de alta calidad y la aplicación de agregados especiales

Calles del primer cuadro de Tuxtla contarán con 70% más resistencia
·                    Registraron una resistencia de entre 250 y 350 kilogramos por centímetro cuadrado

22, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Gracias a la utilización de concretos premezclados con un alto control de calidad y la aplicación de agregados especiales, las nuevas calles del primer cuadro de la capital chiapaneca contarán con una resistencia 70% mayor a la que presentaban las viejas calles de concreto, que están siendo retiradas como parte del proyecto de modernización Qué Viva el Centro.
Para conseguir una mayor durabilidad de las nuevas calles del primer cuadro de la ciudad, el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez envió muestras verticales (cortes de corazón) de las losas de concreto para la aplicación de comparativos y pruebas especializadas de resistencia a la comprensión del concreto.
De esta forma se obtuvo como resultado que, pese a contar con una altura de entre 15 y 20 centímetros, el concreto de las viejas calles alcanzó una resistencia de entre 160 y 190 kilogramos por centímetro cuadrado, no obstante, al aplicar los mismos procedimientos a las nuevas calles, que tienen un grosor promedio de 15 centímetros, registraron una resistencia de entre 250 y 350 kilogramos por centímetro cuadrado, aunado a la colocación de fibras especiales.
En este sentido, la mayor resistencia en las losas de concreto que recubrirán las nuevas calles del primer cuadro de la ciudad se deben principalmente al uso de concretos premezclados con los más elevados controles de calidad de planta, que evitan variaciones en las porciones que conforman la mezcla.
Es decir, cuando se construyeron las calles anteriores no existía la tecnología que permitiera procesos óptimos de control de calidad de planta. Ahora los concretos utilizados, aunque de menor espesor, son mezclados en las plantas con procesos que colocan las cantidades exactas de los componentes, formando lozas armadas que disminuyen la posibilidad de formación de grietas pues evita que las partículas de concreto se separen.
Además de estos estándares de calidad y alta resistencia, el ayuntamiento tuxtleco optó por agregar fibras especiales a las mezclas a fin de mejorar aún más la compactación, minimizar los efectos provocados por las lluvias y así dotar al corazón de la capital chiapaneca de calles 70% más resistentes.






Gracias a avances tecnológicos tendremos recubrimientos más delgados, pero con mayor resistencia en las calles de Tuxtla. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario