miércoles, 28 de septiembre de 2011

Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra

Alerta sobre posibles fraudes al adquirir terrenos
·                    Las propiedades que se ponen a la venta pueden no estar debidamente reglamentadas

27, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El delegado de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Arturo Humberto Solís, hizo un llamado de precaución a los interesados en adquirir terrenos que anuncian constantemente en las calles de la capital chiapaneca, ya que puede que las propiedades no estén reglamentadas y se trate en realidad de un fraude.
“Quien no verifique todos los detalles en la compra de algún terreno corre el riesgo de ser sorprendido, ya que la mayoría de las propiedades en venta pertenecen a un ejido. Estas propiedades son propiedad social, por lo que todos los habitantes son propietarios y sólo mediante un acuerdo de asamblea interior se puede ejecutar una venta”, explicó.
Humberto Solís aclaró que esto no representa un gran problema, ya que con una buena asesoría la compra-venta se puede hacer de forma satisfactoria, “cuando un ejidatario quiere vender su terreno puede hacerlo, pero hablando en el tema jurídico quien está comprando y llegando a vivir a esa tierra no es propietario ni dueño legal, ya que ésta sigue perteneciendo al ejido, aún cuando construya y viva su familia ahí; sólo se les denomina avecindados”.
Asimismo detalló que cuando alguien ya se encuentra habitando un terreno ejidal no puede ejercer su crédito Infonavit, ni otro crédito hipotecario para construir. “Su pago predial y demás obligaciones son con el ejido y no con el ayuntamiento, tampoco puede heredar o vender. La propiedad sigue perteneciendo al ejido hasta que sea regularizado, y esto sólo sucede si todos los ejidatarios están de acuerdo mediante asamblea”.
Por ello, el titular de la Corett exhortó a todos aquellos que quieran adquirir un terreno para que acudan a las oficinas para ser orientados y no caer en algún tipo de fraude, además de que pueden acudir también al Registro Público de la Propiedad para saber las condiciones legales del predio.







Es necesario informarse bien antes de comprar un terreno o lote para no ser sorprendidos: Corett. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario