viernes, 23 de septiembre de 2011

Vigilando movimiento migratorio en puntos fronterizos

El INM no radicaliza las leyes: Gómez Mont
·                    La funcionaria federal aseguró que se trabaja con estricto apego a las leyes mexicanas

22, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Durante su reciente visita al municipio de Tapachula, la delegada del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chiapas, María de las Mercedes Gómez Mont, negó que su trabajo en el estado vaya en contra de las políticas públicas migratorias del gobierno estatal, sin embargo, sí se trabaja y se procede de acuerdo a la normatividad para tener un mejor control de los internamientos y salidas de los visitantes extranjeros.
Al participar como invitada especial en la reunión mensual que organizan los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tapachula, Gómez Mont aseguró que el INM es un instituto facilitador de los flujos migratorios ordenados, pero de acuerdo al artículo 20 se debe vigilar la entrada y salida de personas al territorio mexicano y revisar su documentación.
Para ello, señaló que se trabaja a lo largo de 659 kilómetros de frontera, en los siete puertos fronterizos autorizados como Talismán, Suchiate I, Suchiate II, Carmen Xhan, Unión Juárez, Frontera Corozal y Ciudad Cuauhtémoc, además de aplicar las estrategias de volantas; es decir, personal del INM en unidades vehiculares que se establecen de manera aleatoria en cualquier parte del territorio mexicano para controlar la entrada de visitantes extranjeros.
Sin embargo, detalló que para todo este trabajo sólo se cuenta con 428 agentes, personal que resulta insuficiente, por lo que se trabaja de manera coordinada con agentes policíacos federales, sobre todo para garantizar la seguridad del personal. “Creo que para hacer un buen trabajo, o poder cubrir todas las necesidades, sería necesaria la contratación de por lo menos otros 1,000 agentes”.
En el tema de la corrupción destacó que todas y cada una de las denuncias que se reciben se investigan a fondo, con el fin de determinar si existe algún grado de responsabilidad de los agentes, por lo que 17 han sido destituidos del cargo y enfrentan procesos administrativos con las autoridades correspondientes.
Agregó que actualmente dos agentes del INM de Ciudad Cuauhtémoc continúan en investigación por vincularse presuntamente con las redes de tratantes de blancas y en caso de que se compruebe su participación, de inmediato serán dados de baja y enfrentarán la acción de la justicia.
“Yo no confío en nadie, en ni uno solo de los agentes, me gustaría que se les investigara a todos, pero esto es parte del compromiso que tenemos por hacer bien el trabajo y hacerlo de manera transparente”, recalcó Gómez Mont.
Asimismo señaló que se tienen identificadas más de 50 rutas informales, en las que se establecen operativos para el aseguramiento de personas que ingresan de manera ilegal, y destacó que en Chiapas se ha logrado el rescate de 49% de los migrantes de todo el país.
“Se han encontrado tráileres con chinos, indios, personas de Nepal y otras nacionalidades”, sin embargo, explicó que el ingreso ordenado de visitantes se facilita a través de los puntos de internamiento, donde se cuenta con instalaciones del INM y personal calificado, además del trabajo coordinado de los consulados y embajadas para facilitar los trámites migratorios.
“Son trámites muy sencillos y gratuitos, desafortunadamente los ciudadanos extranjeros no acuden a realizarlos y por lo tanto enfrentan algunas dificultades cuando intentan visitar nuestro país”, por lo que aseguró que se ofrecerá mayor información a través de los consulados centroamericanos a los ciudadanos que desean visitar México.












Se trabaja en la vigilancia de 659 kilómetros de frontera. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario