jueves, 29 de septiembre de 2011

Chocolaterie Cluzeil, empresa francesa compradora

Cacao chiapaneco a Europa
·                    De Puerto Chiapas partió un contenedor hacia Le Havre, primero de cuatro envíos programados

28, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tapachula. Gracias al incremento de la producción de cacao en Chiapas, a través del Centro de Agroecología San Francisco de Asís (Casfasa) y el Consejo de Productores de Cacao del Soconusco, en Puerto Chiapas se inauguró una ruta naviera de exportación al mercado europeo para surtir de este producto agrícola a la empresa francesa Chocolaterie Cluzeil.
Este primer envío, de cuatro programados a lo largo de un año, se cotiza en más de 200,000 euros, con un total estimado de 4 millones de pesos, beneficiando a 250 productores de los municipios de Tuzantán, Huehuetán, Tapachula, Mazatán, Villa Comaltitlán, Escuintla y Acapetahua.
La empresa compradora, Chocolaterie Cluzeil, es una de las industrias más significativas e históricas de Francia y sus productos se distribuyen en todo el mundo. Después de un arduo y paciente proceso de acreditación y verificación de calidad, llegaron al compromiso de adquirir un pedido de más de 50 toneladas repartidas en un contenedor, que se entregarán cada seis meses, con precios casi al doble de la bolsa de Nueva York, derivado de la calidad del cacao criollo del Soconusco, donde los productores reproducen sus árboles sólo con semillas nativas, que son las que garantizan un mejor sabor y aromas florales.
En este primer envío de cacao, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, en representación del gobernador del estado, expresó que esta orientación de acceso a mercados más rentables y sostenibles ha sido una prioridad de este gobierno, que se ha preocupado en coadyuvar con las organizaciones y asociaciones de productores, para que logren mejores precios por la inigualable calidad del cacao de Chiapas.
En su intervención, el presidente del Casfasa, Jorge Ausencio Aguilar Reyna, manifestó que esta asociación promueve la agricultura orgánica certificada en comunidades indígenas y campesinas de las zonas Sierra, Costa y Soconusco.
Agregó que para el logro de este envío participaron productores de siete municipios del Soconusco, representando una esperanza para los más de 3,500 productores que viven de este fruto, cultivando 12,000 hectáreas en la región.
El cacao de Chiapas será utilizado para la elaboración de chocolate en tableta y toda una serie de aplicaciones del chocolate en la industria de la panadería, repostería, heladería, chocolate soluble, untables y licor.
Aguilar Reyna destacó que con el inicio de esta ruta de exportación al mercado europeo a través de Puerto Chiapas, la región se posiciona como zona productora del cacao de la más alta calidad, además de que se esperan grandes beneficios al estar vendiendo a más del doble.
Recordó que México había dejado de exportar cacao, en 1993 sólo fueron 20,000 toneladas, en 2005 una tonelada y en 2007 fueron 167 toneladas, por lo que hoy se abre una nueva posibilidad a través de Puerto Chiapas, lugar donde el gobierno estatal ha sido incansable promotor de esta actividad.
Anunció que en término de dos meses volverán a exportar más cacao, esto porque la producción de unas 12,000 toneladas en Chiapas, principalmente en esta región, están garantizadas.
Por su parte, la secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Andrea Hernández Fitzner, estableció que ésta es una gran oportunidad para los productores de cacao de la región y el estado de Chiapas, ya que con este tipo de exportación su producto les será comprado al doble del precio.
Desde Puerto Chiapas partió el contenedor de la Naviera Hapag Lloyd, en el barco Dessire, que hará escala y transbordo en Manzanillo para posteriormente pasar por el Canal de Panamá para llegar a los puertos europeos de Le Havre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario