miércoles, 28 de septiembre de 2011

Ganado cebú, opción rentable para el sector pecuario chiapaneco

·                    Razas cebuinas son reconocidas por sus altos índices de productividad

27, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Se considera que el ganado cebú es una ganadería que se desarrolló en una región entre la India e Irán Oriental, y actualmente se acepta que las principales razas conocidas y apreciadas en América provienen de la región que actualmente ocupan India y Pakistán, donde existen aproximadamente 30 razas de ganado Cebú.
Cabe mencionar que a este tipo de ganado se le conoce también como ganado jorobado o con giba y se clasifica en seis grupos: guzerat, nelore, gyr, misore, siri y dhani de Pakistán; en lo que se destaca que las razas del grupo kankrej han tenido una mayor influencia en la ganadería de América y particularmente de México.
En Chiapas ha tenido un mayor empuje ya que se cuenta con el registro de razas puras como: brahaman, nerole, sardo negro, indubrazil, guzerat y gyr, esto gracias al impulso que el gobierno de Juan Sabines Guerrero le ha dado al sector pecuario, considerando que es la primera entidad en registrar ganado cebú ante la Asociación de Razas Puras del país.
Entre las características del ganado cebú resaltan sus altos índices de productividad, así como sus aptitudes de rusticidad, excelente fertilidad, longevidad, alta producción de leche y precocidad, además de que generan leche de gran calidad y becerros con alta demanda para corrales de engorda propios y en otros estados, sobresaliendo su extraordinario comportamiento en el rendimiento de carne para exportación y consumo nacional.
Como resultado del esfuerzo de los tres niveles de gobierno y los productores pecuarios se ha logrado un incremento en la producción anual de carne de 18%, de 85,800 toneladas en el 2006 a 101,200 a la fecha, así también la producción láctea creció a 400 millones de litros a la fecha, es decir, 17 por ciento.







Chiapas es la primera entidad en registrar ganado cebú ante la Asociación de Razas Puras del país. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario