jueves, 22 de septiembre de 2011

En Foro Internacional se presentará la asociación civil

Centro de Inteligencia Turístico Ecológico Chiapas

·                    Proyecto único en su género en México
·                    Creará alianzas entre iniciativa privada e instituciones oficiales para innovación turística

21, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Luego de que durante los trabajos de la Asamblea General de la R20 el gobernador del estado, y ahora vicepresidente para Latinoamérica de la citada asamblea, Juan Sabines Guerrero, expusiera lo hecho durante los últimos cinco años para combatir y mitigar los efectos del cambio climático, se pronuncia un nuevo proyecto, único en su género en México, que busca promover una conciencia ecológica al tiempo de proteger los intereses de la industria turística.
Se trata del Centro de Inteligencia Turístico Ecológico Chiapas, A. C. (Citech), cuyo objetivo es ser un instrumento innovador que fortalezca la eficacia y la eficiencia en la gestión de los espacios y negocios turísticos, dando el enfoque correcto a las estrategias a seguir y facilitando la toma de decisiones que permitan detonar la industria.
En los últimos años, Chiapas se ha enfocado en trabajar nuevas tendencias de ecoturismo y turismo ejecutivo que representan grandes oportunidades para hacer negocios. Y es que para muchas regiones el turismo representa un motor de crecimiento económico y fuentes permanentes de empleo para sus habitantes.
Cabe resaltar que los ingresos por turismo en el estado han crecido a una tasa promedio anual de 16.9%, entre los años 2006 y 2011.
En entrevista exclusiva, el presidente del Consejo Honorario del Citech, Mauricio Penagos Malda, dio a conocer que la intención de este organismo es convertirse en el centro de actividad creativa de la industria.
“Integrando y liderando el sistema de innovación turística de Chiapas mediante la construcción de una red estratégica de innovación en la que participen los agentes, empresas, centros de investigación, universidades, cámaras empresariales, grupos financieros y agencias de innovación de la industria”, añadió.
Agregó que también se pretende proyectar al sector turístico de Chiapas como industria motor de la economía del estado, generando conocimiento e innovación para mejorar su competitividad a través de la planeación de proyectos detonadores e investigación y desarrollo tecnológico.
Se busca ser un centro de actividad creativa, estableciendo la plataforma de innovación estratégica turística de Chiapas, procurando un continuo de actividades que generen un código de ética y de cooperación en la red estratégica de innovación, así como ser un centro de investigación del [Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas] Reniecyt, con las siguientes líneas de investigación: divulgación, transferencia de tecnología y capacitación en desarrollo de organizaciones y gestión turística, desarrollo de tecnologías de información turística y energías renovables para el sector turístico”, puntualizó.
Penagos Malda detalló que este proyecto de planeación surge de un grupo de chiapanecos “que nos hemos dedicado al sector turístico por mucho tiempo, y ante la necesidad de hacer más por el cuidado de nuestras bellezas naturales, nos dimos cuenta que Chiapas carecía de un organismo representado por la iniciativa privada que generara enlaces con instituciones gubernamentales para desarrollar proyectos”.
Continuó indicando que “la idea es que Chiapas tome liderazgo no sólo en el país sino en Latinoamérica, al desarrollar investigación en tecnología ecológica, modelos, programas y proyectos que contribuyan al cuidado del medio ambiente”.
La intención es que más empresarios se sumen a Citech, pues el organismo no tiene ningún interés más que desarrollar el progreso para el turismo en Chiapas.
Asimismo, destacó que desde que el gobernador Juan Sabines Guerrero fue dado por enterado del Citech, ofreció su apoyo incondicional, “incluso nos ofreció que las oficinas se instalarán dentro de la Torre Chiapas, lo que muestra su compromiso por dejar un seguimiento a lo que hasta ahora ha sido el sexenio”.
“La formación de este instituto comenzó desde hace un año y medio, ahora sentimos que está consolidado gracias a que hemos logrado ya organizar tres eventos de magnitud internacional”, abundó.
Reconoció que para la creación de este Centro de Inteligencia se empleó únicamente trabajo intelectual, ya que era necesario hacer un estudio para lograr la organización de grandes eventos, sobre todo en la temática ecológica.
“Los empresarios nos comprometimos a invertir nada más nuestro tiempo y talento, no se habló de ningún tipo de recursos porque somos puras personas chiapanecas que tienen una especialidad en algo y tratamos de constituir esto con colaboraciones voluntarias”, aseguró.

Foro Internacional Tecnoturístico Ecológico presentará oficialmente al Citech

Mauricio Penagos anunció que el 15 de noviembre serán mundialmente conocidos con el Foro Internacional Tecnoturístico Ecológico, con el tema de “Sustentabilidad e innovación, motor de turismo futuro”.
“Lo que se pretende es establecer una fecha anual para llevar a cabo este evento, implementando una serie de paneles y talleres para fomentar una cultura de cuidado al medio ambiente, tratando temas como el cambio climático; en esta ocasión a realizarse en Tuxtla Gutiérrez, esperamos la presencia del gobernador del estado”, mencionó.
Añadió que la intención del evento es la participación en este foro de la sociedad chiapaneca, para que adquieran el compromiso de mantener el cuidado ecológico de la entidad, “por lo que haremos invitaciones dirigidas a los jóvenes en las universidades e institutos educativos, ya que en un futuro no muy lejano el cuidado del medio ambiente será primordial para todos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario