viernes, 23 de septiembre de 2011

Combate al cambio climático

Chiapas, líder a nivel nacional en política de medio ambiente y conservación

·                    Ejemplo internacional con estrategias dirigidas a la lucha contra el cambio climático
·                    Chiapas ha sido visitado por expertos para observar y replicar acciones a favor del medio ambiente
·                    Se han realizado trabajos en conjunto con diversas instituciones, asociaciones y organizaciones
·                    Juan Sabines, único gobernador en la delegación mexicana en la ONU en el debate de la 66 Asamblea General
·                    El estado ha recibido reconocimientos por logros obtenidos en el combate al cambio climático
·                    Compromisos sobre la conservación de reservas que benefician al estado y al país

22, septiembre, 2011
Candy Castol
EL ECONOMISTA

Tapachula. Debido a las diferentes acciones encaminadas a combatir el cambio climático, Chiapas se ha colocado como líder nacional en la materia, además de ser pionero en estrategias que han despertado el interés internacional.
Y es que muchas han sido las participaciones y acciones que se han realizado en el estado para combatir el cambio climático, y aunque ya se han manifestado algunas de las consecuencias, las estrategias van encaminadas también a evitar otras posibles.
En este sentido, los gobiernos federal, estatal y municipal, así como asociaciones civiles y sociedad en general, han contribuido a la atención y la promoción de lo que significa el cambio climático, de esta manera se han logrado concretar avances en la materia.
Cabe recordar que en el debate de la 66 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Juan Sabines fue el único gobernador en la delegación mexicana que estuvo presente, respaldado por los diversos logros obtenidos en el tema del cuidado al medio ambiente y combate al cambio climático.
En el evento, el presidente de México Felipe Calderón mencionó que el cambio climático es uno de los factores que agravan la escasez de alimentos, por lo que exhortó a continuar con las medidas que permitan frenar el deterioro ambiental. Ejemplificó que en el país existen programas sociales como Oportunidades y el Seguro Popular que han coadyuvado al combate a la pobreza.

Acciones implementadas
Otra de las acciones interinstitucionales emprendidas en materia de cambio climático fue la realizada por la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN) y la asociación civil Conservación Internacional (CI) México, al presentar el programa de Acción ante el Cambio Climático para el Estado de Chiapas (Paccch).
El documento pretende entrelazar la participación de todos los sectores sociales para impactar en el medio ambiente, generando estrategias para enfrentar la situación a través de políticas públicas, acciones científicas y marcos legales que favorezcan al estado.
Sin embargo, una de las acciones que colocó a Chiapas como ejemplo mundial en el cuidado del medio ambiente fue el primer vuelo de demostración que utilizó biocombustible de aviación en una aeronave comercial de matrícula mexicana, operada por la aerolínea Interjet y cuya bioturbosina en 90% fue de procedencia chiapaneca.
Gracias a ello, arribó a Chiapas el avión comercial 2605 con más de 140 pasajeros y 40 invitados, el cual fue operado con 100% de bioturbosina fabricada con jatropha curcas, que cultivan productores chiapanecos.
Al utilizar energías limpias se evita la degradación del medio ambiente ya que los biocombustibles pueden sustituir total o parcialmente a los derivados del petróleo, lo que se refleja en un menor impacto ambiental al ser generados a partir de recursos renovables y sustentables.
También se ha trabajado en mecanismos de adaptación para el sector cafetalero ante el cambio climático, por lo que los productores de café de la Sierra Madre presentaron un plan de acción con la Estrategia de Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático, para fortalecer al sector en la búsqueda de garantizar la producción de café sin afectar al medio ambiente.
Para ello, se propuso la adaptación del sistema productivo de café para reducir el uso de la tierra, vulnerabilidad y riesgo ante el cambio climático, enfatizando la conservación de los recursos naturales y su desarrollo.
Además, con el apoyo del gobierno federal y gobiernos municipales se inauguró el relleno sanitario intermunicipal que beneficia a Acacoyagua, Acapetahua, Villa Comaltitlán y Escuintla, el cual cuenta con una macrocelda con 12 pozos de venteo, celda de emergencia, laguna de lixiviados y almacén de reciclados.
Esta obra beneficiará a posteriores generaciones al disminuir la contaminación del tirado a cielo abierto que existía en años anteriores, su periodo de vida es de cinco a seis años y la inversión entre los tres niveles de gobierno fue de 16.3 millones de pesos.
Por otro lado, está funcionando el Centro de Investigación y Tecnología en Producción de Biodiésel, así como dos plantas más de este combustible 100% sustentable, ubicadas en los municipios de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

Organizaciones y asociaciones
Una de las estrategias que ha aportado de manera importante el combate al cambio climático, es la colaboración de organizaciones y asociaciones civiles cuyos propósitos van encaminados al cuidado del medio ambiente.
En este sentido, los integrantes de la organización R20: Regiones de la Acción Climática han sostenido reuniones para analizar diversos temas sobre el medio ambiente, contando con participación internacional de las naciones y los estados subnacionales, en donde el gobernador del estado ha participado a lado de representantes de las distintas regiones del mundo para exponer los esfuerzos que ha realizado Chiapas en materia de sustentabilidad ambiental.
Debido a las acciones realizadas en los últimos cinco años en la entidad, como la utilización de biodiésel, la plantación de jatropha para bioturbosina, el esquema REDD+ en las reservas y la Reconversión Productiva; la Asociación de Gobiernos Locales y Subnacionales de los cinco continentes con políticas para mitigar efectos del cambio climático invitó al ejecutivo estatal a formar parte de la Junta de Gobierno de esta organización como vicepresidente para      Latinoamérica.
Ante las acciones dirigidas a combatir el cambio climático y conservar el medio ambiente, Lourdes López Moreno, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural (Semahn), declaró en entrevistas anteriores que es necesario sumar saberes, experiencias y conocimientos para establecer como proceso de políticas públicas, programas que ayuden a luchar contra el cambio climático con mejores propuestas y acciones que se reflejen en mayores resultados para la sociedad chiapaneca.
Respecto a las inversiones, ejemplificó que el primer semestre de la entrega de recursos para el proceso de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Evitada (REDD+) para la Selva Lacandona se destinó más de 21 millones de pesos.
En este caso, el recurso permite que los comuneros realicen acciones de conservación en la selva para que de ser posible las hectáreas incrementen, lo que permitirá obtener más recursos por el pago de absorción de gases de efecto invernadero.
Para realizar los programas se requiere del esfuerzo de las instituciones, asociaciones, dependencias de gobierno pero también de la población, por ello, López Moreno explicó que el calificativo de Plus se otorga a todos aquellos procesos que involucran la participación de la sociedad, que en suma garantizan la preservación de los ecosistemas a las próximas generaciones.
En cuanto a la Selva Lacandona expresó que el trabajo de preservación de recursos naturales necesita del esfuerzo de la sociedad y del gobierno del estado, por lo que opinó “que más allá de los cambios de autoridades está el interés por el bienestar de los pueblos que forman parte de bienes comunales de la zona Lacandona, y por el bienestar de la reserva se ve la voluntad de que sigamos trabajando juntos y eso es lo que buscamos”.
En la misma línea la sociedad civil ha liderado trabajos para la conservación de espacios vitales para contrarrestar el cambio climático, tal es el caso de la reserva de El Triunfo, la cual protege a 10 tipos de vegetación, la habitan las últimas reservas de pavón y quetzal, además de que su superficie representa la captación de agua más importante del país.
Se han realizado también reuniones de trabajo con investigadores de instituciones como el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas (Cocytech), Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), la Universidad Politécnica de Chiapas (Upch), el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).
Además de la asociación civil CI, la Secretaría de Medio Ambiente, Vivienda e Historia Natural (Semavihn), el Instituto de la Reconversión Productiva y Bioenergéticos (Irbio), las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Energéticos del Congreso del Estado y Biodiésel Chiapas, además de otros colaboradores de importancia entre los que destacan la Embajada Británica, Pronatura, la Universidad Autónoma de México (Unam), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), La Asociación de Internalistas de Chiapas (AICH) y la asociación civil Chiapas Verde.


Chiapas ha impulsado importantes acciones en la lucha contra el cambio climático. FOTO: ESPECIAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario