lunes, 26 de septiembre de 2011

Manteniendo el lugar a nivel nacional

Chiapas, el menor índice de desempleo en México

·                    El estado ha mantenido el lugar debido a las acciones dirigidas a la creación de empleos
·                    El segundo y tercer lugar lo ocupan Oaxaca y Guerrero, respectivamente
·                    La media nacional es de 5.44% al cierre del mes de agosto
·                    El desempleo a nivel nacional alcanzó el nivel más alto del año, sumando más de 2 millones 800,000 ciudadanos sin empleo
·                    La población subocupada representó 9%, lo que refleja un aumento con respecto al mes anterior
·                    Se registró un aumento mayor en la cifra de desempleo en hombres que en mujeres

25, septiembre, 2011
Candy Castol
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Con base en los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el estado de Chiapas ocupa el último lugar en la tabla de desempleo a nivel nacional con 2.64%, lo cual mantiene al estado como el mayor generador de empleos en México.
Al respecto, Esther Almazán Torres, titular de la Secretaría del Trabajo (ST) en el estado, refirió que gracias a “una serie de acciones dirigidas a impulsar el empleo, sobre todo al sector de los jóvenes, se ha podido mantener esa cifra en los dos últimos años”.
Cabe señalar que los resultados corresponden al balance final del mes de agosto, en el que la media nacional es de 5.44%, lo que significa que Chiapas está muy por debajo de ella debido al impulso de la apertura empresarial, sobre todo en inversiones en la zona del Soconusco, lo cual ha permitido la inclusión de jóvenes en los sectores productivos.
De acuerdo al Inegi, el segundo y tercer lugar después de Chiapas en porcentaje de desocupación laboral corresponden a Oaxaca con 2.76% y Guerrero con 2.77 por ciento.
Dentro de las acciones a favor de la promoción de empleo en el estado, Almazán Torres ejemplificó el programa Universidad y Empleo (UNE), el cual se puso en marcha desde hace tres años en la entidad y a través de él se han destinado los recursos necesarios para capacitar y emplear en áreas afines a su perfil a los egresados.
De esta manera se les da la primera oportunidad de trabajo en la que obtendrán la experiencia que les solicitan los empleadores, a la vez de contar con recursos económicos derivados de su labor.
En lo que lleva operando este programa se han colocado a 3,740 jóvenes, y tan sólo en el mes de mayo de este año se beneficiaron a 741 personas, pero se tiene previsto que para septiembre sean 1,000 más.
Las entidades federativas que tuvieron los mayores niveles de desempleo fueron Tamaulipas con una tasa de 9.02%, seguida de Aguascalientes con 7.73%, Zacatecas con 7.65%, además de Chihuahua, Distrito Federal y Tabasco por encima de 7%; Estado de México, Nuevo León, Sonora, Tlaxcala, Durango, Coahuila, Baja California Sur y Nayarit por arriba del 6 por ciento.
Otro de los datos arrojados al respecto indican que el desempleo alcanzó en agosto el nivel más alto en lo que va del año, ya que en el país sumaron 2 millones 832,456 los ciudadanos que a pesar de tener disposición y necesidad no trabajaron ni una hora a la semana.
El Inegi además informó que en el mismo mes de agosto de 2011 la tasa de desocupación nacional en términos anuales llegó a 5.44%, respecto del total de la Población Económicamente Activa (PEA) calculada en 48 millones 919,000 personas, la cual es la más alta registrada no sólo de este año sino de los últimos 20 meses, por ejemplo una de las más altas fue la de enero de 2010 con 5.87 por ciento.
Además de esas cifras, el Inegi aseguró que en ese mismo mes aumentó la población subocupada, la cual está conformada por aquellos que tienen un trabajo pero por la necesidad cuentan con la disponibilidad para laborar más horas, este sector representa 9% de la población ocupada, lo que refleja un aumento del porcentaje ya que en julio fue de 8.7 por ciento
Exponiéndolo de otra manera, el porcentaje de trabajadores subocupados se traduce en que 4.1 millones no consiguieron la remuneración suficiente y tuvieron que optar por un segundo empleo para cubrir sus necesidades económicas, a los que respecto a agosto del año pasado se sumaron 163,430 trabajadores.
Según el Inegi de una población total de 112 millones, aproximadamente 49 millones están considerados como PEA. Asimismo reveló un incremento en el total nacional de desempleados del sexo masculino, que pasaron de 5.10% en agosto de 2010 a 5.53% en el mismo mes de 2011; mientras que la cifra de mujeres desocupadas incrementó de 5.99% a 6.22% en el mismo periodo de tiempo.
Al respecto de que Chiapas ocupa el último lugar a nivel nacional en desempleo, Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, secretario de Hacienda del estado, se ha manifestado a favor de las acciones emprendidas por el gobierno para promover el empleo, señalando que “el éxito que se tiene en la entidad para mantener muy por debajo los índices de desempleo es la generación de empleos, donde empresas locales y nacionales han centrado sus inversiones en el estado, dado la seguridad y la certidumbre que se vive hoy en Chiapas”.
Agregó que la mejor política pública del combate a la pobreza es la generación de empleos, por lo que se han impulsado políticas muy precisas con acciones muy concretas para lograrlo; ejemplificó el caso del Plan Estatal de Impulso a la Economía de las Familias Chiapanecas, el cual favorece a la productividad de la población así como al incremento en sus ingresos económicos.
Además de las acciones a favor de los chiapanecos en materia de empleo se realizan otras que favorecen a la población centroamericana que ingresa al estado, tal es el caso de los jornaleros que recibirá Chiapas en el último trimestre del año, que suman aproximadamente 80 trabajadores agrícolas centroamericanos que se integrarán a las tareas del campo, principalmente en el cultivo del café, plátano, papaya y mango.
Al respecto, Almazán Torres mencionó que debido al apoyo que han recibido de parte de la actual administración, los jornaleros confían cada vez más en las autoridades chiapanecas, prueba de ello es que alrededor de 30,000 de ellos ya cuentan con toda su documentación en regla para ejercer las tareas agrícolas sin obstáculo alguno, mientras que otra gran parte de ellos se encuentran en proceso para lograrlo.
Por último, aclaró que parte fundamental dentro de estas acciones se reflejan en el trabajo coordinado que realizan con los propietarios de las fincas en las que se emplean estos jornaleros, para garantizar que se les trate dignamente, con todos los derechos que marca la ley y bajo un esquema de respeto que beneficie a ambos interesados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario