lunes, 26 de septiembre de 2011

Con la próxima puesta en marcha del ferrocarril

Fiscalía de Migrantes reorganiza operativos de seguridad

·         El objetivo es evitar la comisión de delitos en contra de la población flotante
·         La incidencia delictiva ha bajado de manera considerable y no se bajará la guardia, advierten autoridades

25, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. El fiscal especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de Migrantes, Alfonso Méndez Rojas, dio a conocer que desde la puesta en marcha de esta Fiscalía en 2008, la incidencia delictiva en contra de los migrantes ha bajado de manera considerable.
“La Fiscalía se creó para garantizar el acceso a la justicia a favor de los migrantes, es decir, que los migrantes confíen plenamente en las autoridades y que denuncien los delitos para su inmediata investigación y castigar a los responsables; estas acciones nos ha llevado a desarticular peligrosas bandas”.
A la fecha, agregó, se han desarticulado 22 bandas delictivas, que incluso estaban conformadas en gran parte por centroamericanos, por lo que dentro de los centros penitenciarios se encuentran 290 delincuentes pagando su condena.
Dentro del tema de la trata de personas, mediante la investigación y el testimonio de las víctimas, se ha logrado poner tras las rejas a seis personas que ya fueron sentenciadas por participar en este grave delito.
Méndez Rojas explicó que la mayor problemática para la Comisión de Delitos en Contra de los Migrantes es la vulnerabilidad en la que se encuentran al abordar el ferrocarril, por lo que con su rehabilitación el problema será latente, aunque ya estudian las modificaciones necesarias a las estrategias de vigilancia y operativos del personal de la Fiscalía, en coordinación con la Policía Estatal Fronteriza.
“Estamos muy pendientes de la puesta en marcha próxima del ferrocarril, pero nos han criticado porque dicen que nosotros protegemos a los migrantes, pero no se trata de eso sino de evitar los delitos y la violación a los derechos humanos”.
Y es que los migrantes toman a México como trampolín para llegar a los Estados Unidos, ya que se cuenta con 654.5 kilómetros de frontera México-Guatemala sin muros, y por lo tanto es bastante vulnerable.
Sin embargo, a través del trabajo coordinado con las diferentes corporaciones de los tres niveles de gobierno se ha logrado reducir en gran parte la incidencia delictiva en zonas que eran consideradas como focos rojos como la arrocera en Huixtla, Arriaga, Ocosingo y Palenque.
Finalmente, para atender los delitos contra migrantes se cuenta con oficinas del Ministerio Público en Tapachula, Huixtla, Arriaga, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y Palenque, para brindar mayor confianza a este sector de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario