viernes, 23 de septiembre de 2011

En camiones y autobuses

Dina podría aplicar ingeniería para el uso de biodiésel
·                    Los motores de camiones Picker utilizan 20% de biocombustible y 80% de diésel fósil
·                    Reconocen a Chiapas como el principal precursor en México para utilizar energías limpias

22, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. La empresa automotriz Dina actualmente fabrica camiones y autobuses con motor a diésel, capaces de consumir la mezcla B20 de biodiésel; es decir, una mezcla de 20% de biodiésel y 80% de diésel normal, sin embargo, existe el interés de mejorar esta tecnología y privilegiar el uso de energías limpias y amables con el medio ambiente.
El coordinador de Comercio Exterior de la empresa Dina, Javier Juárez, señaló que, de acuerdo a la ingeniería automotriz de esta marca y los proveedores de motores, se determinó este porcentaje de suministro para evitar daños o deterioro en la maquinaria, aunque reconocieron la importancia de la utilización de los biocombustibles.
“Se trata de que se tengan ventajas en ahorro por consumo de combustibles y además ventajas para el medio ambiente, ya que este tipo de bioenergéticos disminuyen en más del 90% la contaminación”, agregó.
Y es que explicó que los avances tecnológicos deben desarrollarse a la par de las necesidades de conservación del medio ambiente, “que ahora necesita de nuestro cuidado”, por lo que se prioriza la utilización de energías alternativas y que sean amables con el entorno para evitar su deterioro.
Destacó que a nivel de directivos, Dina podría establecer acuerdos comerciales para el suministro de biocombustibles a estos camiones y mejorar la tecnología en el diseño de motores para que utilicen en mayor porcentaje este tipo de biocombustibles, con lo que los beneficios alcanzarían a todos por igual.
Finalmente, Javier Juárez reconoció a Chiapas como el pionero en México en la producción de biocombustibles, por lo que reconoció a este proyecto como favorable para la sociedad, al generar alternativas de combustibles para este tipo de unidades, además de que “la producción de estos energéticos implican a la generación de más empleos para la producción de la materia prima, la industrialización, la comercialización y el suministro de biocombustibles”.








Dina podría mejorar la tecnología en el diseño de motores para que utilicen en mayor porcentaje biocombustibles. FOTO: ESPECIAL

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