miércoles, 28 de septiembre de 2011

Organización Panamericana de Salud

Aplica mejoras a centros educativos
·                    El tracoma ya no es un riesgo para Chiapas

27, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. La oficial de Cooperación de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Chiapas, Margarita Aguilar, anunció que esta organización hace constantes mejoras en la estructura de centros educativos que se encuentran en la periferia de la ciudad.
“Esto consiste, por ejemplo, en que se distribuya en estas escuelas agua de calidad, por lo que en las tuberías se instalan filtros para que limpien el agua que en su momento utilicen los niños, y así evitar enfermedades adquiridas por contaminación”, señaló.
Margarita Aguilar acotó que se hacen ajustes en las cocinas o donde los alumnos de las escuelas consumen alimentos, además de la eliminación de la basura generada; “todo esto mediante un proceso educativo y pedagógico que se emprende en las aulas”.
“Lo que se trata de hacer en las escuelas de la periferia es implementar nuevos modelos educativos que en un momento dado sean planteados en otros sectores de alta vulnerabilidad, pues esto forma parte de los Objetivos del Desarrollo del Milenio [ODM]”, indicó.
En cuanto al combate del tracoma, considerada como una de las enfermedades del rezago y que también forma parte de los ODM, dio a conocer que se encuentran trabajando en coordinación con la Secretaría de Salud (SS) del estado, “para que Chiapas reciba la certificación de que el tracoma ya no es una epidemia, y para esto hay que cumplir con los estándares que marca la Organización Mundial de la Salud”.
“Para lograr la certificación se tiene que hacer todo un análisis al proceso epidemiológico que se aplicó, así como la atención a pacientes y las intervenciones quirúrgicas en los municipios donde hay tracoma, que son Huixtán, Tenejapa y Chanal”, mencionó.
Asimismo, aseguró que se encuentran financiando reuniones con distintas dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Instituto Estatal del Agua (IEA), la SS y la Secretaría de Hacienda para dar un cierre a los trabajos de este gobierno contra el tracoma.
Finalmente explicó que en la actualidad son 82 casos de tracoma los que se tienen registrados, pero ya no representa un riesgo de proliferación que pondría en peligro la salud de las personas, además de que los tratamientos son avanzados.















El tracoma ya no representa un riesgo para la salud en Chiapas. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario