martes, 27 de septiembre de 2011

Investigación, innovación y desarrollo tecnológico


Necesaria vinculación entre academia, gobierno y empresa: Coparmex
·       Disponibilidad de científicos e ingenieros es una de las más bajas del mundo
·       Propone tres acciones para alcanzar a corto plazo la meta de 1% del PIB en inversión para innovación y desarrollo tecnológico

26, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El nuevo paradigma del desarrollo es la economía del conocimiento, por lo que la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico son factores determinantes para el progreso, opinó Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
“Los países que no tomen en serio esta prioridad y no actúen en consecuencia están condenados a la dependencia y al subdesarrollo” agregó.
El presidente de la Coparmex comentó que aunque en el Índice de Competitividad del Foro Económico Mundial de 2011 México subió 15 posiciones en Innovación –al lugar 63 de 138 países–, está 11 lugares por debajo de la posición que ocupaba hace 12 años.
Además, expresó que la disponibilidad de científicos e ingenieros es una de las más bajas del mundo, ya que cinco de cada 10,000 personas en edad de trabajar están clasificadas como investigadores, 11 veces menos que en un país como Francia y casi 14 veces menos que en Estados Unidos. Tan sólo la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, gradúa más doctores por año que todas las universidades de México juntas.
Recordó que desde inicios del presente sexenio la propuesta ha sido alcanzar 1% del Producto Interno Bruto (PIB) entre inversión pública y privada, pero sólo se ha llegado a 0.4%, por lo que es urgente una mejor y mayor vinculación de la “triple hélice” de la innovación y el desarrollo: academia, gobierno y empresa.
En este sentido, Gutiérrez Candiani aseguró que la Coparmex está impulsando tres acciones para alcanzar en corto plazo la meta de 1% del PIB con un incentivo fiscal de 35% a la inversión y gasto total en innovación y desarrollo tecnológico, hasta por un monto máximo de 60 millones de pesos por empresa; con inversión en infraestructuras del conocimiento como redes, centros tecnológicos y parques de ciencia y tecnología. Y por último, un incentivo para la incorporación de doctores y maestros de ramas científicas e ingenierías en actividades de innovación y desarrollo de las empresas.






México es uno de los países que menos invierte en innovación y desarrollo entre las naciones emergentes y desarrolladas, Gutiérrez Candiani, presidente de la (Coparmex). FOTO: ESPECIAL











No hay comentarios:

Publicar un comentario