jueves, 29 de septiembre de 2011

Señala el Instituto de Salud

En 2011, 1 millón de dosis contra la rabia
·                    Hay un trabajo coordinado con Guatemala para tener mejores resultados
·                    A través de Sedesol se contratan a brigadistas para realizar campañas de vacunación

28, septiembre, 2011
Felipe Ruiz
EL ECONOMISTA

Tapachula. Ante el ingreso de perros y gatos que la población del Soconusco compra en Guatemala, el coordinador estatal de Zoonosis del Instituto de Salud en Chiapas, Rubén Betanzos López, recomendó que estas mascotas deben ser vacunadas para evitar casos de rabia, y así mantener las estadísticas que desde 2003 señalan que no se registra ni un solo caso en Chiapas.
En el marco del Día Mundial Contra la Rabia, la Jurisdicción Sanitaria VII llevó a cabo el foro académico denominado “El manejo del paciente expuesto al virus rábico”, dirigido al personal médico del sector salud, esto para que sepan cuáles son los riesgos a los que se enfrentan y cómo pueden evitarlos para no ser contagiados.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste en las consecuencias de la rabia humana y animal, para explicar los medios de prevención y atajar la enfermedad combatiéndola en los animales, ya que de acuerdo a cifras mundiales esta enfermedad acaba con la vida de 55,000 personas cada año.
Por lo que recomendó que ante una mordedura de perro o gato, el paciente debe lavarse la herida con abundante agua y jabón, asistir al Centro de Salud más cercano, en donde debe ser atendido de manera inmediata por el personal médico, además de no matar a la mascota porque el personal especializado debe mantener una vigilancia de 10 días y realizar un muestreo.
Con estas campañas se espera que al finalizar el año se habrán aplicado cerca de 1 millón de dosis en perros y gatos en todo el estado, sin embargo, para ello es importante la participación de la ciudadanía, por lo que a aquellos dueños de mascotas que no se encuentren en su domicilio se les dejará una notificación para que soliciten la vacuna o acudan a los puestos fijos que se ubican en los centros de Salud.
Y es que aun cuando en esta campaña participa personal de diversas instituciones y escuelas de veterinaria como el Centro Universitario Interamericano del Pacífico (CEUNI) en Tapachula, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) contrata personal suficiente para integrar las brigadas que habrán de recorrer toda la geografía para realizar la vacunación de mascotas.













Gracias a campañas preventivas desde 2003 no se registran casos de rabia en el estado. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario