jueves, 29 de septiembre de 2011

Bioturbosina, una realidad para vuelos comerciales

28, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

México, D.F. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en coordinación con la aerolínea Aeroméxico, impulsan el uso de bioturbosina en vuelos comerciales con el objetivo de lograr la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
El día de ayer la aerolínea inició su programa denominado Vuelos Verdes, para lo cual dispondrá de un aparato Boeing 737 de nueva generación, al que cada martes ASA le suministrará bioturbosina para cubrir la ruta Ciudad de México-San José, Costa Rica.
El bioenergético a utilizarse estará compuesto por una mezcla de 75% de combustible convencional y 25% de biokeroseno parafínico sintético (Bio-KPS).
Con la realización de estos vuelos se empieza a cumplir el reto de la aviación mexicana, que establece que para 2015 se cubra 1% de la demanda de combustibles de aviación con bioturbosina, lo que representa producir 40 millones de litros, en tanto que la meta para el 2020 será de 15 por ciento.
Chiapas es la entidad que más producción tiene de jatropha, además de la palma de aceite, por lo cual nuestro estado será el principal proveedor en México de la materia prima para este tipo de biocombustible.
Es de mencionar que el pasado primero de agosto la aerolínea que dirige Andrés Conesa efectuó el primer vuelo transoceánico comercial en el mundo con bioturbosina, cubriendo la ruta Ciudad de México-Madrid, utilizando un equipo Boeing 777, al que ASA suministró 26,000 litros de biocombustible.







Chiapas será el principal proveedor de biocombustibles en México. FOTO: ESPECIAL

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