lunes, 26 de septiembre de 2011

Próximamente Chiapas será sede de la

XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación
·                    Se presentarán resultados de investigación para la generación de biocombustibles
·                    Jefes de estado de los 10 países de la Red Mesoamericana se reunirán en Tuxtla Gutiérrez

25, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Este fin de semana concluyeron los trabajos de la segunda reunión de la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo de Biocombustibles, la cual se desarrolló en el estado de Chiapas para que los 10 países participantes conocieran de cerca el proceso para la generación de biodiésel, desde la etapa de producción de materia prima, hasta la industrialización y el uso que se le da para vehículos del transporte público urbano.
Al respecto, el subdirector de Infraestructura Regional de la Dirección General del Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Felipe García Landa, destacó que todos los resultados obtenidos para la utilización de biocombustibles como tema prioritario por razones ambientales, sociales y económicas, serán presentados a los jefes de estado el próximo 17 de octubre en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
“Chiapas será sede de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación y ahí se presentarán los resultados del desarrollo de investigación para contar con los productos rentables para la generación de biocombustibles, donde los productores juegan un papel importante para el abastecimiento de la materia prima”, informó García Landa.
En ese sentido, reconoció a Chiapas como punta de lanza a nivel mesoamericano e internacional, sobre todo por reunir a todos los participantes de los 10 países que integran la Red Mesoamericana, ya que a través de los laboratorios y centros de investigación con que cuenta la entidad se podrán realizar los estudios de las plantaciones de cada uno de los países para la generación de biocombustibles.
Durante su participación, el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, en representación del gobernador del estado Juan Sabines Guerrero, destacó el impulso de Chiapas a favor del medio ambiente, por lo que puso a disposición de los interesados toda la infraestructura de Chiapas para desarrollo e investigación.
Al respecto, Manuel Antonio Trujillo, coordinador de Cultivos del Ministerio de Agricultura y Pesca de Belice, resaltó que Chiapas está bien involucrado en el desarrollo de biocombustibles, por lo que solicitarán la asesoría técnica necesaria para la identificación de las plantaciones factibles y que además generen fuentes de ingreso para el campo.
Por otra parte, Juan Manuel Heredia, miembro de la Fundación Naturaleza Ambiente y Desarrollo de República Dominicana, agradeció el hecho de que Chiapas comparta sus conocimientos, ya que “hay muchas alternativas de plantaciones y ahora nos toca a cada país identificar cuáles podemos utilizar, pero ya tenemos un avance para el uso de aceites residuales de restaurantes para generar biodiésel”.
Para Alberto Urbina, de la Dirección de Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “todos los países le apostamos al proyecto de Chiapas, ya que se ve un trabajo excelente y de ejemplo para seguir la ruta de la excelencia”, ya que se refuerza el aprendizaje para disminuir la emisión de gases y las consecuencias del efecto invernadero.
Finalmente, los representantes de México, Nicaragua, Colombia, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, República Dominicana, Honduras, Panamá y Belice coincidieron en señalar que en Chiapas existe la voluntad para trabajar por el bien de la humanidad, por lo que la Red Mesoamericana será un factor preponderante para revertir los efectos del cambio climático y sobre todo impulsar la reconversión productiva.







Chiapas será sede de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario