miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las lluvias dificultan el tratamiento del agua: Coapatap

·         El agua llega más turbia a la planta de tratamiento y se deben utilizar más químicos para hacerla potable
·         Para garantizar el servicio a la población se cuenta con 13 pozos profundos

27, septiembre 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. La Dirección General del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap) hizo un llamado a la población para que en esta temporada de lluvias cuide en gran medida el vital líquido que llega a sus hogares, debido a que se incrementan los gastos para su tratamiento, además de que se vuelve más difícil el trabajo.
El titular de la dependencia, Fernando Escobar, explicó que el Coapatap cuenta con un área de captación del río Coatán en la parte alta del municipio de Tapachula, sin embargo, con la temporada de lluvias bajan muchos sedimentos y material pétreo que dificulta los trabajos para el tratamiento a través de la planta potabilizadora.
“Por las avenidas y el lodo que tenemos en la zona alta de Tapachula, que de ahí captamos el agua y la filtramos, le damos el tratamiento con algunos químicos para hacerla apta para el uso doméstico y ya estamos prevenidos, ya tenemos los químicos para la limpieza y potabilización del agua”.
Agregó que derivado de las lluvias se registran algunos derrumbes en la zona alta, que como consecuencia afecta el proceso de purificación, lo que hace más costoso el procedimiento por la gran cantidad de reactivos químicos que se tienen que utilizar para que el vital líquido llegue limpio a los hogares.
Sin embargo, agregó que en esta temporada los costos para su tratamiento se ven elevados hasta 50%, además de que el proceso de sedimentación para eliminar los sólidos, lleva un tiempo mayor por lo que el suministro se ve reducido.
Por ello, aseguró que se cuenta con 13 pozos profundos para garantizar el suministro del vital líquido a los usuarios, por lo que exhortó a la población para que sea puntual en sus pagos, ya que esos recursos servirán para continuar potabilizando el agua con la calidad que tiene hasta ahora, pero sobre todo que la usen de manera responsable.
“El hecho de que paguen de manera puntual no da el derecho a desperdiciarla, por eso hacemos el llamado para hagan un uso responsable ya que no es justo que unos la desperdicien cuando en otras partes no se cuenta con el servicio”, expresó.
El director del Coapatap afirmó que de existir contingencias por la presencia de fuertes lluvias, el abasto de agua está asegurado, ya que los 13 pozos profundos que existen en el municipio entrarían en funcionamiento ante tal situación.
Asimismo, informó que las lluvias de las últimas horas afectaron uno de estos 13 pozos, el cual recibió una descarga eléctrica en el sistema de bombeo y dejó a ocho colonias del Sur de la ciudad sin el servicio de agua, aunque ya se trabaja para restablecer el servicio a la brevedad.









Esta temporada de lluvias los costos para el tratamiento del agua se elevaron hasta 50 por ciento. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario