martes, 27 de septiembre de 2011

Durante la Cumbre Mundial de Turismo

Se instalará pabellón de negocios
Participarán 62 grupos procedentes de diferentes partes de la república mexicana
La inversión fue de 50 millones de pesos


26, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA


Tuxtla Gutiérrez. Una inversión de 50 millones de pesos será el total destinado a instalar un pabellón con centros de negocios, donde 62 agencias ecoturísticas a nivel nacional contarán con un stand para ofertar sus lugares, estableciendo así una interacción con los visitantes que vendrán Chiapas durante la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura a celebrarse en octubre próximo en San Cristóbal de Las Casas, informó Javier Zepeda Constantino, delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en el estado.
“Esto fue posible gracias a la aportación hecha por los gobiernos federal y estatal, que en coordinación también se organizará un festival cultural, donde los pueblos indígenas de todas las regiones de Chiapas expresen sus aspectos musicales y poéticos”, detalló.
Zepeda Constantino mencionó que el Parque Arcotete forma parte del recorrido trazado durante la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura.
“Desde hace dos años venimos impulsando ese proyecto, hace un año se inauguraron la tirolesa y el rapel, y para este evento de talla internacional se ha realizado una inversión extra para este lugar para construir un restaurante, aunque será difícil que esté listo para la Cumbre”, expuso.
Y es que el delegado de CDI aclaró que para disponer del restaurante deben aprobar ciertos parámetros de sustentabilidad decretados en la Norma 133 de Control de Calidad y eso es un trámite que lleva tiempo.
“Incluso contamos con un centro de capacitación para lograr la certificación de los establecimientos de servicios turísticos y así convertirlos en una actividad económica sólida, para ello contamos con una metodología para lograr que los empresarios cuenten con una administración eficiente y rentable para alcanzar el desarrollo”, refirió.
Asimismo, mencionó que para la Cumbre estarán disponibles 24 de los 89 centros ecoturísticos de Chiapas; “se utilizarán los más avanzados y fue necesario ponerlos a punto gracias a un esfuerzo interinstitucional con el gobierno del estado”.
“Es necesario contar con lo mejor ya que Chiapas potenciará su ciclo económico, además de los 62 grupos de toda la república mexicana que expondrán lo ya desarrollado en otros lugares”, agregó.
Finalmente, indicó que la CDI impulsa el turismo alternativo mediante programas alicientes para el desarrollo de los pueblos indígenas, “que además de conservar el medio ambiente transformará la economía de las familias en las comunidades”.







Contamos con un centro de capacitación para lograr la certificación de los establecimientos de servicios turísticos. FOTO: ESPECIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario