miércoles, 28 de septiembre de 2011

Para participar en la temporada de captura

Arriban a Puerto Chiapas barcos camaroneros de Mazatlán
·                    Dicen que el litoral chiapaneco es el mejor de todo el Pacífico mexicano
·                    La temporada 2010-2011 fue la mejor de los últimos 10 años

27, septiembre, 2011
Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. A partir de este martes 27 de septiembre, decenas de barcos camaroneros procedentes de los estados del norte de la república mexicana llegan a Puerto Chiapas para reabastecimiento de combustible y participar en la temporada de captura de camarón 2011-2012, que promete ser tan buena como la temporada pasada.
Adalberto Solís, originario de Mazatlán, Sinaloa, y con más de 20 años dedicado a la pesca de altura, dio a conocer que ha trabajado en diferentes puertos del país en el litoral del Pacífico, sin embargo, prefiere venir a Chiapas porque considera que la producción es mucho mejor en esta parte de las aguas de México.
“En lo que respecta al Pacífico mexicano el litoral chiapaneco es rico en especies como el camarón de altura y hasta los productos de escama, por eso los patrones prefieren que vengamos a este estado a pescar, porque las ganancias son mayores para ellos y también para nosotros”.
Año con año, durante cada temporada de captura de camarón, una flotilla de barcos matriculados en el Puerto de Mazatlán llega para realizar su actividad productiva, debido a que el litoral chiapaneco representa una buena oportunidad de pesca, lo que se refleja en ganancias para los propietarios de la embarcación y de los propios pescadores.
Los capitanes de las embarcaciones camaroneras señalaron que la estrategia del gobierno federal para establecer el periodo de veda de camarón ha traído beneficios para todos, ya que sirve para que el camarón se reproduzca y crezca para obtener un producto de calidad.
Cada una de las embarcaciones reporta la captura en las maquiladoras de los puertos donde están matriculados, esto para la selección del camarón de exportación y el que se destina al mercado nacional, de acuerdo a las características de especie y tamaño.
Durante seis meses los barcos camaroneros atracarán en los muelles de Puerto Chiapas para aprovechar al máximo el periodo de captura del crustáceo, “pues mire que en la temporada de 2010-2011 que culminó en marzo de este año nos fue bastante bien, porque creo que capturamos hasta el doble de lo que capturamos en los años anteriores, creo que fue la mejor temporada de los últimos 10 años”.
Para respetar las leyes y como parte de un compromiso con la ecología y la conservación del medio ambiente y las especies en peligro de extinción, cada uno de estos barcos cuenta con dispositivos excluidores de tortugas, que les permite evitar la captura de estos animales entre las redes.
Hay que destacar que esta temporada le da vida al Puerto con la constante entrada y salida de embarcaciones, que incluso contribuyen a la generación empleos y la demanda de servicios como alimentos, combustibles, transporte y hasta hospedaje, pero además la contratación de marineros de la región.








Llegan decenas de barcos camaroneros procedentes del norte de la república mexicana. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario