martes, 27 de septiembre de 2011

Lluvias no impiden pesca


Esperan alcanzar 600 toneladas de camarón de altura
·               La meta del sector en este año es llegar a unas 30,000 toneladas
·               El camarón cristal es el que se exporta al extranjero

26 de septiembre de 2011
Candy Castol
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Comenzó la pesca en altamar, con la que se espera alcanzar un volumen de 600 toneladas de camarón de altura, informó Plácido Humberto Morales Vázquez, secretario de Pesca y Acuacultura.
Agregó que “se tienen más embarcaciones, equipamiento, capacitación y es uno de los segmentos de la pesca de mayor rentabilidad, debido a que se exporta a los mercados de los Estados Unidos”.
Morales Vázquez señaló que en la zona opera una empacadora que ayuda a mejorar la producción, captura, mano de obra, precios y el prestigio en la comercialización internacional, ya que el camarón cristal, el gourmet, es el que se exporta al extranjero, mientras que el camarón de estero, el menos costoso, se destina para consumo nacional y local.
Por otra parte, descartó daños al sector pesquero por las fuertes lluvias de la temporada, así como una disminución en la producción y captura de especies, recalcando que la meta en este año es llegar a unas 30,000 toneladas.
Sin embargo, Morales indicó que debido a que las precipitaciones se han intensificado el riesgo de afectaciones persiste en la bordería rústica, en este caso, las especies se irían al mar, por lo que tendrían que activarse los apoyos a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

No hay comentarios:

Publicar un comentario