jueves, 29 de septiembre de 2011

Frontera Sur coordina mesas de trabajo en los ejes de seguridad, justicia, trabajo y derechos humanos

Cónsules y gobierno de Chiapas trabajan en unidad para fortalecer políticas migrantes

28, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Con el propósito de contribuir con el fortalecimiento de las políticas para migrantes en el estado, el gobierno de Chiapas generó mesas de coordinación con el cuerpo consular acreditado en la entidad.
La secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Institucional, Andrea Hernández Fitzner, coordinó las reuniones con los diplomáticos chiapanecos, donde se trabajó con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), la Secretaría del Trabajo (ST) y el Poder Judicial del Estado.
Al respecto Fitzner comentó: “Son ya cinco países que hoy en día tienen presencia diplomática en Chiapas, coordinamos las relaciones internacionales con 14 cónsules y vicecónsules que trabajan distintos temas en nuestro estado, siendo el de la atención al migrante lo que más dinámica requiere”.
En este marco, los consulados de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Ecuador indicaron el total apoyo a la propuesta de eliminar la visa a Centroamérica, como solución de fondo a muchos de los agravios que se presentan para el migrante en su tránsito por México.
El cuerpo consular se reunió con integrantes del gabinete, así como del Poder Judicial, con el objetivo de retroalimentar el trabajo en los ejes de seguridad, justicia y derechos humanos para así afinar las políticas públicas para migrantes, hoy reconocidas también por organismos internacionales.
Se presentaron propuestas de fortalecimiento en seguridad para seguir manteniendo a Chiapas libre del establecimiento de bandas que operan secuestros en otras entidades. La Procuraduría enfatizó todo el apoyo para seguir manteniendo la seguridad del migrante y el cuerpo consular en Chiapas.
La ST consensuó propuestas para fortalecer los derechos laborales de migrantes en centros agrícolas, así como para poder diseñar estrategias de difusión de los derechos de domésticas centroamericanas.
En reunión con el Poder Judicial y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), se acordó que los consulados trabajarán para coadyuvar con los jueces una mejor integración y seguimiento de los procesos penales seguidos contra sus connacionales, en busca de la disminución de la carga al Estado, para continuar su sentencia en su país de origen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario