miércoles, 28 de septiembre de 2011

Como parte del proyecto Agua para Todos

Ciudad del Agua, beneficio notable para Tuxtla Gutiérrez

·                    El servicio de agua de calidad es durante los 365 días del año
·                    Cuenta con la infraestructura hidráulica necesaria para ampliar los servicios de agua potable
·                    Abastece de agua a un total de 140 colonias entre las zonas Sur, Norte y Centro
·                    Las lluvias hacen complicado el tratamiento del vital líquido
·                    Se cumple con lo establecido por la Secretaría de Salud

27, septiembre, 2011
Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Las ciudades desempeñan un papel central en el proceso de desarrollo humano, son en general lugares productivos que hacen un aporte importante al crecimiento económico de la nación. Sin embargo, el proceso de crecimiento urbano acarrea a menudo el deterioro de las condiciones ambientales circundantes.
Como el lugar de movimiento demográfico, actividad industrial y comercial, cada ciudad concentra el uso de energía y recursos, además de la generación de una importante cantidad de desperdicios, al punto en que los sistemas, tanto naturales como artificiales, se sobrecargan y las capacidades para manejarlos se ven excedidas, situación que empeora día con día por el rápido crecimiento de las urbes.
Los daños o costos ambientales resultantes ponen en peligro la futura productividad de las ciudades, además de la salud y calidad de vida de sus habitantes.
Por todo lo anterior, las ciudades se han vuelto principales zonas rojas que requieren urgentemente de atención especial, como la creación de proyectos de evaluación, planificación y administración ambiental a escala regional metropolitana.
Los sistemas y servicios públicos como agua potable, saneamiento, transporte público y caminos se congestionan cada vez más por el crecimiento demográfico, comercial e industrial, sumado a la mala administración urbana. Mientras que los recursos naturales, vitales para el desarrollo económico de las ciudades y de futuras generaciones, se pierden o malgastan.
Aumenta constantemente el radio de impacto ambiental que provocan las ciudades sobre los recursos que se sitúan lejos de sus fronteras, al punto tal que las áreas urbanas se encuentran inundadas por sus propios desechos y asfixiadas por sus propias emisiones, como resultado de políticas y prácticas inadecuadas de control de la contaminación y manejo de los desechos.
Muchos impactos negativos en la calidad de vida de la población se asocian con las condiciones antes descritas; los mayores riesgos de salud en muchas ciudades de países en desarrollo aún se encuentran ligados al tradicional problema de la eliminación de la excreta.
Al mismo tiempo existe una creciente preocupación en torno a los riesgos que para la salud representa la modernización, debido a los desechos y emisiones tóxicas, accidentes de tránsito y el stress urbano.
Los impactos de mayor preocupación aún se encuentran a menudo a escala doméstica y comunitaria, y se relacionan con las deficiencias de infraestructura y servicios urbanos.
Los habitantes de las urbes, particularmente los pobres, son quienes pagan las condiciones del ambiente deteriorado mediante la pérdida de salud, productividad y la disminución de la calidad de vida, por lo que se elevan los costos de la explotación de los recursos (nuevas fuentes de agua potable) a medida que se acaban los recursos económicamente asequibles y de alta calidad.
En los últimos años Tuxtla Gutiérrez se ha caracterizado por financiar proyectos encaminados a la protección de los recursos naturales como el Sistema Ciudad del Agua, que forma parte del proyecto Agua para Todos, concebido como un plan integral de largo plazo por el hoy gobernador del estado de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, desde su gestión como diputado local en el año 2004, como respuesta a la paradoja que padecía la capital.
Por un lado, situada a escasos kilómetros de uno de los ríos más caudalosos de México como es el Grijalva, por el otro, con graves carencias en la calidad y el suministro de agua potable para la creciente población de la ciudad, estimada en 650,000 habitantes.
Las deficiencias en el sistema de abastecimiento de la ciudad capital era el reclamo más importante, en ese entonces.
Actualmente el objetivo de Ciudad del Agua es brindar a los habitantes de Tuxtla Gutiérrez el servicio de agua de calidad durante los 365 días del año, y para ello cuenta con la infraestructura hidráulica necesaria para ampliar los servicios de agua potable; teniendo como premisa fundamental atender las necesidades actuales y futuras para el crecimiento poblacional y económico de la zona metropolitana y municipios conurbados.
Asimismo, los trabajos de Ciudad del Agua son difundidos por el programa Cultura del Agua en centros educativos, culturales, religiosos, deportivos y cuerpos colegiados de Tuxtla, así como con representantes de barrios y colonias.
El proyecto integral comprende mejoras en las redes de distribución primaria y la sectorización hidráulica de la ciudad, permitiendo la reducción de pérdidas del orden de 25% del suministro actual.
Hoy en día, la magna obra con una capacidad de 2,000 litros por segundo entrega agua potable a más de 75% de la población, principalmente en la zona Norte de la ciudad, cuyas colonias, habitadas por personas de bajos recursos económicos, carecían de forma crónica el abastecimiento del vital líquido.
Francisco Erick Santibáñez Aguilar, presidente de obra civil en Ciudad del Agua, manifestó para El Economista de Chiapas que en promedio se abastece de agua a 70 colonias de la ciudad y en total son 140 entre las zonas Sur, Norte y Centro.
“Sin embargo, debido a las fuertes precipitaciones pluviales que cada temporada de lluvia acarrea se hace más difícil el trabajo de saneamiento del agua; el problema radica en la turbiedad del agua, lo que complica su proceso de potabilización”, declaró.
Santibáñez Aguilar mencionó que no sólo las lluvias hacen complicado el tratamiento sino que también “la basura que se tira en la calle generalmente termina en las coladeras, lo que provoca que los drenajes se tapen y buena parte de los deshechos terminan en el río Grijalva”.
“Nuestros filtros limpian alrededor de dos toneladas de basura diariamente, lo que sin duda complica el trabajo de purificación, es por eso que nosotros insistimos que la cultura del cuidado del agua no sólo consiste en no desperdiciarla sino en no producir contaminantes”, añadió.
Por su parte, Arlette Ramos Flores, supervisora del departamento de Control de Calidad del Agua, detalló que el proceso de potabilización se encuentra constituido por tres etapas.
“El pretratamiento consiste en aplicar al agua extraída del río dos sustancias químicas como sulfato de aluminio y polímero que ayudan a descontaminar”, posteriormente “se procede a sedimentar el agua, esto es separar los residuos sólidos del líquido; el agua clara que queda hasta arriba se canaliza para el siguiente proceso”, señaló.
La supervisora comentó que “la última parte consiste en hacer una filtración, es decir, el agua pasa por tanques con arena que sirven de colador, quedando el agua limpia y cristalina, lista para enviarse a las colonias de Tuxtla Gutiérrez”.
Agregó que Ciudad del Agua cumple con lo establecido en la Norma 127 de la Secretaría de Salud (SS) para el control adecuado de la calidad del vital líquido, “estos parámetros determinan el color con el que debe contar y la cantidad de sólidos debe ser mínima”.
“En cuanto al color, lo establecido por la Secretaría de Salud es de 20 unidades de platino cobalto, y en cuanto a los sólidos son cinco unidades nefelométricas de turbiedad, quedando así el agua libre de bacterias y microorganismos”, puntualizó.
Finalmente explicó que en algunas ocasiones el servicio de agua es suspendido porque el nivel de turbiedad es demasiado debido a las constantes lluvias, por lo que pidió a la población tener paciencia cuando esto suceda, ya que no es culpa ni responsabilidad de nadie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario