martes, 27 de septiembre de 2011

En primarias, secundarias y preparatorias


Propone procurador inclusión de materias que privilegien la prevención del delito y las adicciones

26, septiembre, 2011
Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Al encabezar la clausura del XVI Congreso Nacional sobre Menores Infractores, Justicia para Adolescentes, el procurador general de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, propuso que las Secretaría de Educación Pública (SEP) incluya en sus planes de estudio materias en prevención del delito y las adicciones, que permitan a los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria reflexionar acerca de la importancia de los valores, la convivencia social armónica y la resolución no violenta de conflictos.
En representación del gobernador Juan Sabines Guerrero y acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Juan Gabriel Coutiño Gómez, y del presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Zoé Robledo Aburto, el abogado de los chiapanecos expuso que en la entidad se han dado pasos fundamentales en el perfeccionamiento de un sistema integral de justicia para adolescentes, privilegiando el respeto a los derechos humanos.
Recordó que en la reciente Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores Generales de Justicia, desarrollada en Boca del Río, Veracruz, “se acordó, entre otros puntos, reiterar el llamado a los órganos competentes para promulgar la legislación federal en materia de justicia para adolescentes, que permita un modelo integral homologado a nivel nacional y la necesidad de establecer centros de internamientos especializados para adolescentes”.
En este sentido, apuntó que con la reforma al Artículo 18 Constitucional, relativo al sistema integral de justicia de adolescentes, se han adoptado principios y acciones tendientes a la protección integral de niños y adolescentes, no sólo en razón del ajuste al marco legal sino en virtud del tratado internacional de la Convención de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Por ello, enfatizó que en materia de adolescentes el Ministerio Público debe ir más allá de las facultades otorgadas por el Artículo 21 Constitucional, proponiendo formas alternativas de justicia establecidas en leyes estatales, procurando la mínima intervención judicial en los asuntos en que se alegue que un niño ha infringido las leyes penales.
El procurador Raciel López Salazar afirmó que en la administración del gobernador Juan Sabines Guerrero la prioridad es el fortalecimiento de las acciones encaminadas a la prevención del delito y las adicciones, con la finalidad de que el adolescente reciba la orientación adecuada para evitar que se convierta en un infractor, por ello se deben buscar los mecanismos para asegurar que niños y adolescentes se desarrollen de manera correcta física y mentalmente y sean ciudadanos productivos.
Al dirigir su mensaje, el presidente del TSJE mencionó que en Chiapas las instituciones en la materia priorizan, en todo momento, la reinserción social y familiar, a través de un tratamiento integral propuesto por especialistas en psicología, pedagogía y trabajo social.
“Nos queda claro que hay que velar por la correcta aplicación de una justicia para adolescentes, transparente y con respeto a la dignidad y los derechos humanos de los menores infractores, por ello actualmente se cuenta con una sala y tres juzgados especializados en justicia para adolescentes que trabajan privilegiando el interés superior de nuestros menores”, expresó.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios y ex Funcionarios para la Atención de Menores Infractores, Jorge Valladares Sánchez, apuntó que como parte del Congreso Nacional sobre Menores Infractores María del Carmen Rodríguez Morelión, los participantes han coincidido en la importancia de no confundir entre el sistema que se maneja con los adultos que han cometido delitos, respecto al sistema que se maneja con los adolescentes.
“Aunque los adolescentes cometen cosas que también se podrían llamar delitos merecen un trato especial. Hemos platicado de cómo construir ese manejo especial que requieren nuestros adolescentes, no para alejarnos del sistema penal sino para construir algo que pueda servir de referencia para que quienes manejen el sistema penal de adultos, [que] busquen acercarse a lo que estemos manejando con nuestros menores infractores y sea el modelo de cómo tratamos a las personas, no importa su edad”, finalizó.
En este importante encuentro estuvieron presentes también el presidente del Consejo Estatal de Derechos Humanos (CDEH), Lorenzo López Méndez; la presidenta fundadora de Anfeami, Ruth Villanueva Castilleja, y la presidenta de la Sala Colegiada Especializada en Justicia para Adolescentes, María del Carmen Girón López, así como magistrados, abogados, investigadores, académicos y estudiantes de diversas entidades de la república mexicana.







Se busca un modelo integral homologado a nivel nacional en materia de justicia para adolescentes. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario