jueves, 6 de octubre de 2011

Acciones a favor de los trabajadores


Chiapas, ejemplo en trato digno a jornaleros agrícolas

·               En el estado se respetan los derechos de trabajadores sin considerar nacionalidad

Candy Castol
EL ECONOMISTA

Tapachula. Sin importar de qué nacionalidad se trate y considerando que la entidad cuenta con una parte fronteriza, las acciones de protección a la vida humana que ha realizado el actual gobierno han sido dirigidas a todos las personas que viven en el estado de Chiapas, guiadas por políticas públicas de inclusión, respeto y seguridad.
Muchas son las razones que convierten a los jornaleros agrícolas migrantes en uno de los sectores más vulnerables de México. En este sentido, Yamil Melgar Bravo, delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chiapas, informó que conforme a datos de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en nuestro país existen 6 millones de ellos.
De esa cantidad más de 50% corresponde al sexo masculino, quienes se desplazan a distintos lugares de trabajo con sus familias, sin que tengan la garantía de obtener la seguridad social a la que todo trabajador tiene derecho, lo que agrava su vulnerabilidad.
Melgar Bravo señaló que para revertir esta situación la iniciativa de Reforma Laboral en sus artículos 279, 280, 282 y 283, que se propuso el 18 de marzo de 2010, plantea incorporar nuevas normas protectoras que beneficien a los trabajadores del campo: los patrones deberán llevar un registro especial de los trabajadores eventuales o de temporada; expedir constancia de antigüedad a los trabajadores eventuales al final de la temporada y extender pago proporcional de prestaciones devengadas al final de cada temporada.
Además deben proporcionar a los trabajadores agua potable durante la jornada de trabajo; tener los antídotos necesarios para, en su caso, proporcionar primeros auxilios a los trabajadores, sus familiares o dependientes económicos; proporcionar en forma gratuita transporte cómodo y seguro de las zonas habitacionales a los lugares de trabajo y viceversa; utilizar los servicios de un intérprete cuando los trabajadores no hablen español y proporcionar guarderías para los hijos de los trabajadores.
El delegado de la STPS detalló que a raíz de los operativos realizados en conjunto con la Secretaría del Trabajo (ST) del estado, se ha identificado que no todos los centros laborales cuentan con los mínimas medidas de seguridad e higiene; sin embargo, como consecuencia de las inspecciones, muchos sectores agrícolas han impulsado acciones para mejorar las condiciones en que laboran y viven sus trabajadores.

No obstante, a finales de 2011 se implementará nuevamente el operativo extraordinario inspectivo de los centros agrícolas del estado, para verificar las condiciones de seguridad, higiene y calidad general de trabajo de los jornaleros agrícolas.
Por otra parte, debido a la emigración de chiapanecos, en promedio cada año se reciben cerca de 45,000 jornaleros agrícolas centroamericanos (guatemaltecos en su mayoría) para realizar trabajos en fincas a cambio de un salario digno, aunque estas cifras van en aumento cada año.
En caso de no ser remunerados como corresponde los jornaleros pueden denunciar cualquier violación laborar ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), independientemente de esto, las dependencias correspondientes mantienen vigilancia permanente para que esta situación no suceda, lo mismo ocurre con la situación de trabajo infantil, para lo que la Reforma Laboral propone una tipificación del delito de explotación infantil, para que las personas que contraten a menores sean llevados a la cárcel.

Acciones realizadas
Son muchos los esfuerzos que se han realizado en Chiapas durante la actual administración para garantizar la seguridad laboral de los trabajadores en general, llevando a cabo acciones específicas para uno de los sectores que más posibilidades tiene de caer en vulnerabilidad: los jornaleros agrícolas migrantes.
Por ello, se han llevado a cabo inspecciones por parte de la STPS, además de promover a través de la iniciativa de Reforma Laboral el respeto a los derechos de todos los trabajadores, así como castigar con cárcel a los empleadores de menores de edad, por lo que a principios de este año se firmó un convenio de colaboración con la ST del estado para reforzar las acciones de supervisión.
La salud de los jornaleros agrícolas también es tema de preocupación y ocupación para las autoridades correspondientes, por lo que la STPS promueve la instalación de Comisiones de Salud e Higiene en los centros laborales. Por su parte, la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur, en coordinación con la Secretaría de Salud (SS), ha realizado diversas actividades para beneficio de este sector.

Por mencionar algunas, se han llevado a cabo ferias de salud con diferentes módulos de atención médica, convivios con los hijos de migrantes, así como acciones preventivas para el control de enfermedades infectocontagiosas, debido a la susceptibilidad del sector.
También se les brinda información general durante su estancia en el país para evitar enfermedades, además de darles a conocer que tienen derecho a la prestación de servicios médicos como cualquier ciudadano mexicano; en el estado se trabaja bajo esta línea, con lo que se ha logrado proteger a los jornaleros agrícolas como a todos los chiapanecos. 

Voces de autoridades
Con respecto a las acciones a favor de este sector y sus significativos avances, Yamil Melgar Bravo expresó que en años anteriores se registraron demandas ante la CNDH por el trato injusto y abuso que algunos propietarios de fincas les daban a los trabajadores agrícolas, sin embargo, en la actual administración se han tenido logros representativos.
El delegado informó, basándose en datos de la CNDH, que a partir del año 2008 no existen denuncias ante este organismo por maltrato o alguna irregularidad, lo que refleja el éxito de la labor que se ha hecho para sensibilizar a las diversas instancias involucradas en la situación de los migrantes.
Por citar un ejemplo, Melgar Bravo mencionó que en temporada de pisca de café poco más de 40,000 jornaleros agrícolas ingresan al estado, quienes trabajan en instalaciones dignas, ya que cuentan con servicios con los que carecían tiempo atrás, como servicio de guarderías, salud, alimentación y espacio dignos donde pernoctan.
“Chiapas se ha convertido en ejemplo no sólo del país sino de varias naciones, al otorgarle al migrante un trato humanitario, justo y digno; sin embargo, aún hay mucho por hacer en este sentido, pero el trabajo conjunto es la clave para alcanzar los objetivos trazados por el gobierno federal y estatal”, expresó Melgar Bravo.

Y es que el estado de Chiapas ha sido reconocido en varias ocasiones debido a la labor en favor de los chiapanecos y de migrantes que ingresan a la entidad, lo cual es el resultado de la suma de esfuerzos de los gobiernos federal, estatal y municipal, por la defensa y protección a los derechos de la población chiapaneca, migrante e indígenas.

Situación en años anteriores
Sin embargo, no siempre los jornaleros agrícolas migrantes han vivido en condiciones dignas. En 2005, según la institución de asistencia privada Sin Fronteras, 128 migrantes indocumentados fueron encerrados en cárceles, aun cuando esta acción está prohibida; de esa cantidad, 71 eran hondureños, 37 salvadoreños, 13 nicaragüenses y siete guatemaltecos.
Además de que los migrantes ganaban menos del salario mínimo vigente en el estado, muchos eran engañados en cuanto a las condiciones laborales en las que trabajarían, la calidad e higiene de los alimentos dejaba mucho que desear y las condiciones de alojamiento no eran óptimas.
Cabe mencionar que los jornaleros trabajaban, en ese momento, en fincas en las que cultivan café, papaya, plátano, caña y mango, mientras que la mayoría de las mujeres migrantes laboraban como trabajadoras domésticas, siendo menores de edad e indocumentadas, con más de ocho horas diarias y con salarios bajos.
Actualmente, los trabajadores migrantes no tienen que soportar actos pasados como detención, tratos inhumanos, robos, extorsión, agresión ni abuso gracias a que a través de la STPS, entre otras dependencias, se han llevado a cabo hechos y gestiones que garantizan el respeto a la vida de los trabajadores sin importar la nacionalidad ni el tiempo que se establezcan en la entidad. Todos ellos tienen el derecho de laborar en espacios dignos, así como de recibir un trato humano y responsable.


Chiapas ha sido reconocido nacional e internacionalmente por su labor a favor de los jornaleros agrícolas migrantes. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario