· En el Mes del Cáncer de Mama se reflejan acciones para combatir esta enfermedad
· En Chiapas, 14 Clínicas de la Mujer para tratar no sólo el cáncer de mama sino para detectar, combatir y prevenir otros problemas de salud en la mujer
¿Qué es el cáncer de mama?
El cáncer de mama es un problema de salud pública mundial que consiste en el crecimiento de células malignas en el tejido mamario.
Existen dos tipos principales de cáncer de mama:
· El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo.
· El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas llamadas lobulillos, que producen leche.
En raras ocasiones el cáncer de mama puede comenzar en otras áreas de la mama.
El cáncer de mama puede ser invasivo o no. Invasivo significa que se ha propagado desde el conducto galactóforo o lobulillo a otros tejidos en la mama. El no invasivo aún no se ha extendido a ningún otro tejido mamario. El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.
· El Carcinoma Ductal In Situ (CDIS), o carcinoma intraductal, es un cáncer de mama en el revestimiento de los conductos galactóforos que todavía no ha invadido tejidos cercanos. Sin tratamiento, puede progresar a cáncer invasivo.
· El Carcinoma Lobulillar In Situ (CLIS) es un marcador del aumento del riesgo de cáncer invasivo en la misma o ambas mamas.
Muchos cánceres de mama son sensibles a un tipo de hormonas denominadas estrógenos, lo cual significa que el estrógeno hace que el tumor canceroso mamario crezca. Tales cánceres tienen receptores de estrógeno en la superficie de las células y se denominan cáncer positivo para receptores de estrógenos o cáncer positivo para RE.
Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2 HER2, lo cual se refiere a un gen que facilita que las células crezcan, se dividan y se reparen ellas mismas. Cuando las células tienen demasiadas copias de este gen, las células (incluyendo las cancerosas) se multiplican más rápidamente. Los expertos piensan que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de que la enfermedad reaparezca, en comparación a las mujeres que no tienen este tipo de cáncer.
Causas, incidencia y factores de riesgo
Los factores de riesgo que no se pueden cambiar abarcan:
· Edad y género. El riesgo de padecer cáncer de mama aumenta a medida que uno envejece. La mayoría de los casos de cáncer de mama avanzado se encuentra en mujeres de más de 50 años. Las mujeres tienen 100 veces más probabilidades de sufrir cáncer de mama que los hombres.
· Antecedentes familiares de cáncer de mama. Uno también tiene un riesgo más alto de padecer cáncer de mama si tiene un familiar cercano que haya padecido este tipo de cáncer, al igual que cáncer uterino, cáncer ovárico o cáncer de colon. Alrededor del 20 al 30% de las mujeres con cáncer de mama tienen antecedentes familiares de la enfermedad.
· Genes. Algunas personas tienen genes que los hacen más propensos a desarrollar cáncer de mama. Si uno de los padres le transmite a su hijo un gen defectuoso, tiene un mayor riesgo de presentar cáncer de mama. Las mujeres con uno de estos defectos tienen hasta un 80% de probabilidades de padecer cáncer de mama en algún momento durante su vida.
· Ciclo menstrual. Las mujeres que inician tempranamente sus periodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia tarde (después de los 55) tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.
Otros factores de riesgo abarcan:
· Consumo de alcohol. El consumo de más de 1 o 2 vasos de alcohol al día puede incrementar el riesgo de cáncer de mama.
· Parto. Las mujeres que nunca han tenido hijos o que los tuvieron después de los 30 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Embarazarse más de una vez o a temprana edad reduce el riesgo de padecer este tipo de cáncer.
· DES. Las mujeres que tomaron dietilestilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama después de los 40 años. Esta droga se le suministraba a las mujeres entre los años 1940 y 1960.
· Hormonoterapia. Se tiene mayor riesgo de cáncer de mama si ha recibido hormonoterapia con estrógenos durante algunos años o más.
· Obesidad. Ha estado asociada con el cáncer de mama, aunque este vínculo es controversial. La teoría es que las mujeres obesas producen más estrógeno, el cual puede estimular la aparición de este cáncer.
· Radiación. Si se recibió radioterapia durante la niñez o siendo adulto joven para tratar un cáncer del área del tórax se tiene un riesgo mucho más alto de padecer cáncer de mama. Cuanto más joven haya sido al iniciar la radiación y más alta la dosis mayor será el riesgo, especialmente si la radioterapia se administró durante el desarrollo de las mamas.
Los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y el uso de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. Tampoco existen datos que confirmen un vínculo directo entre el cáncer de mama y los pesticidas.
Síntomas
El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas son importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:
· Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen.
· Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja.
· Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de color claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus.
Los hombres también pueden padecer cáncer de mama y los síntomas abarcan tumoración mamaria, así como dolor y sensibilidad en las mamas.
Los síntomas del cáncer de mama avanzado pueden abarcar:
· Dolor óseo.
· Dolor o molestia en las mamas.
· Úlceras cutáneas.
· Hinchazón de un brazo (próximo a la mama con cáncer).
· Pérdida de peso.
Signos y exámenes
El médico le preguntará acerca de sus síntomas y factores de riesgo y luego llevará a cabo un examen físico, el cual incluye ambas mamas, las axilas y el área del cuello y del tórax.
Los exámenes utilizados para diagnosticar y vigilar a los pacientes con cáncer de mama abarcan:
· Resonancia magnética de las mamas para ayudar a identificar mejor la tumoración mamaria o evaluar un cambio anormal en una mamografía.
· Ecografía de las mamas para mostrar si la tumoración es sólida o llena de líquido.
· Biopsia de mama usando métodos como biopsia aspirativa, guiada por ecografía, estereotáctica o abierta.
· Tomografía computarizada para ver si el cáncer se ha diseminado.
· Mamografía para detectar cáncer de mama o ayudar a identificar la tumoración o protuberancia mamaria.
· Tomografía por emisión de positrones (TEP).
· Biopsia de ganglio linfático centinela para ver si el cáncer se ha diseminado.
Si el médico sabe que uno en realidad tiene cáncer de mama se harán exámenes adicionales para ver si el cáncer se ha diseminado. Esto se denomina estadificación y ayuda a guiar el tratamiento y seguimiento futuros, y le da a la paciente una idea de lo que puede esperar en el futuro.
Tratamiento
El tratamiento se basa en muchos factores, incluyendo:
· El tipo y estadio del cáncer.
· Si el cáncer es sensible o no a ciertas hormonas.
· Si el cáncer produce en exceso o no un gen llamado HER2/neu.
En general los tratamientos para el cáncer pueden abarcar:
· Fármacos quimioterapéuticos para destruir las células cancerosas.
· Radioterapia para destruir el tejido canceroso.
· Cirugía para extirpar el tejido canceroso: Una tumorectomía para extirpar la tumoración mamaria; una mastectomía para extirpar toda o parte de la mama y posiblemente las estructuras aledañas.
La hormonoterapia se prescribe a mujeres con cáncer de mama positivo para receptores de estrógeno, con el fin de bloquear ciertas hormonas que estimulan el crecimiento del cáncer.
Los tratamientos para el cáncer pueden ser locales o sistémicos:
· Los tratamientos locales involucran sólo el área de la enfermedad. La radiación y la cirugía son formas de este tipo de tratamiento.
· Los tratamientos sistémicos afectan a todo el cuerpo, la quimioterapia es uno de sus ejemplos.
Después del tratamiento algunas mujeres continuarán tomando medicamentos por un tiempo. Todas las mujeres continuarán haciéndose exámenes de sangre, mamografías y otros exámenes después del tratamiento.
A las mujeres que han tenido una mastectomía se les puede practicar una cirugía reconstructiva de las mamas, ya sea al mismo tiempo de la mastectomía o posteriormente.
Prevención
Muchos factores de riesgo, como los genes y los antecedentes familiares, no se pueden controlar. Sin embargo, consumir una alimentación saludable y realizar unos cuantos cambios en el estilo de vida pueden reducir la posibilidad total de cáncer en general.
Todavía hay poco consenso respecto a si los cambios en el estilo de vida pueden prevenir el cáncer de mama. El mejor consejo es consumir una alimentación bien balanceada y evitar centrarse en un alimento para “combatir el cáncer”. Las pautas dietarias de la Sociedad Americana del Cáncer (American Cancer Society) para la prevención de esta enfermedad recomiendan que la gente:
· Escoja alimentos y tamaños de las porciones que fomenten un peso saludable.
· Escoja productos integrales en lugar de productos de granos refinados.
· Coma cinco o más porciones de frutas y verduras cada día.
· Limite las carnes rojas y procesadas en la alimentación.
· Reduzca el consumo de alcohol a un trago por día (las mujeres que están en alto riesgo de cáncer de mama deben pensar en no tomar alcohol en absoluto).
· Tener una tumoración en la mama o la axila.
· Tener 40 años o más y no se ha realizado una mamografía en el último año.
· Ser una mujer de 35 años o más y tener una madre o una hermana con cáncer de mama o antecedentes previos de cáncer mamario, uterino, ovárico o de colon.
· No conocer el procedimiento o necesitar ayuda para aprender a realizarse el autoexamen de mamas.
Las recomendaciones de la Sociedad Americana de Cáncer indican que
· Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen por parte de un profesional de la salud cada tres años.
· Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mastografía al año y deben someterse a un examen del seno por parte de un profesional de la salud todos los años.
Día Internacional Contra la Lucha del Cáncer de Mama
El mes de octubre se considera a nivel mundial el Mes del Cáncer de Mama, siendo el 19 de octubre el día mundial de este cáncer. En muchos países se organizan campañas dirigidas a la población femenina con el objetivo de fomentar acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.
Según datos de la Secretaría de Salud federal el alarmante número de mujeres que padecen cáncer en México ha ido en aumento, de manera que éste se ha ubicado como la segunda causa de mortalidad femenina después de las enfermedades cardiovasculares, lo cual en parte se debe a que actualmente se detecta con mayor frecuencia.
Por ello, las campañas de concientización son de suma importancia para llamar la atención sobre un padecimiento que muchas mujeres consideran muy lejano en sus vidas. El diagnóstico temprano permite una supervivencia de 10 años en el 90% de los casos, mientras que es de sólo 2% cuando su diagnóstico se realiza en fase tardía.
La tecnología y la gran cantidad de medicamentos que se han creado constituyen nuevas esperanzas para evitar y controlar el cáncer de mama, a la vez, resulta importante que las mujeres aprendan a explorarse los senos para ser capaces de descubrir cualquier protuberancia anormal que indique la necesidad de atención médica, con el fin de obtener un diagnóstico y un tratamiento adecuados.
La Secretaría de Salud, en coordinación con diferentes instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, así como gobiernos estatales y municipales, une esfuerzos para que en la lucha contra el cáncer de mama se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección a tiempo.
Es por ello, informó la dependencia federal, que se desarrollan actividades en toda la república mexicana que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud, identificar y valorar factores de riesgo, así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.
Clínicas de salud para la mujer en Chiapas
En Chiapas, como parte de las acciones que se realizan para combatir no sólo el cáncer de mama sino para detectar, combatir y prevenir otros problemas de salud en la mujer, el gobierno del estado ha incrementado la infraestructura en salud, creando las Clínicas de la Mujer.
En la mayoría de las Clínicas de la Mujer existe farmacia, sala de espera, áreas comunes, cafetería, áreas administrativas, equipo de cómputo, mobiliario, equipo con tecnología de punta como ultrasonido, rayos X, mastógrafo digital, laboratorio de análisis clínicos, colposcopia, área para realizar las muestras del papanicolaou, entre otros equipos que ayudan a tener diagnósticos rápidos y certeros, además que la atención es proporcionada por personal médico femenino.
La Clínica de la Mujer Oriente en Tuxtla Gutiérrez fue la primera de diagnóstico para la mujer, creada e inaugurada por el entonces presidente municipal, hoy gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero.
Fue el 9 de septiembre del 2006 cuando fue inaugurado este dispensario que ha realizado campañas de detección de cáncer mamario, cáncer cervicouterino, detección oportuna de enfermedades crónicas degenerativas, detección de insuficiencia venosa y osteoporosis, entre otras. Están diseñadas específicamente para difundir la cultura de la prevención de las enfermedades que más aquejan a la mujer.
Hasta la fecha existen 14 clínicas en varios municipios del estado, estratégicamente construidas para brindar atención oportuna a las miles de chiapanecas que lo necesitan, como en Frontera Comalapa, Cintalapa, Tonalá, Palenque, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Pichucalco, Tapachula, entre otros.
Además, entre otras acciones para prevenir y detectar el cáncer de mama y cervicouterino el gobierno del estado puso en operaciones la Clínica Móvil de la Mujer, la cual recorrerá las comunidades más apartadas de la entidad para brindar la misma atención en campañas de salud gratuitas a la población femenina.
Esta Clínica Móvil está equipada con un densitómetro, colposcopio, mamógrafo, ultrasonido, laboratorio de citopatología, todo esto para la detección oportuna del cáncer cervicouterino, cáncer de mama, muerte materna y osteoporosis.
Gracias a la efectividad de este tipo de acciones las Clínicas de la Mujer son un ejemplo a nivel nacional, al ser catalogada por el gobierno federal como un modelo de atención de salud para replicarlo en otras entidades, dio a conocer el secretario de Salud, James Gómez Montes.
Cabe señalar que uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es mejorar la salud materna (Objetivo 5), por lo que “la Clínica de la Mujer, que es atendida por mujeres y para mujeres, se ha convertido en una importante estrategia”, señaló.
Cuando fue anunciado el proyecto de las Clínicas de la Mujer por el gobernador del estado, Juan Sabines Guerrero, se contempló la creación de 22 clínicas en diversas regiones del estado.
Clínicas de la Mujer en Tuxtla Gutiérrez
Muestra de la importancia de este proyecto en Tuxtla Gutiérrez la Clínica de la Mujer Oriente ha atendido a 2,080 mujeres en campañas de detección de cáncer cervicouterino y Virus del Papiloma Humano (VPH), informó el presidente municipal, Yassir Vázquez Hernández.
En un comunicado de prensa el munícipe destacó que estas acciones en materia de salud buscan contribuir a la disminución y mortalidad de esta enfermedad, con la aplicación de estudios realizados por especialistas altamente capacitados y con los mejores aparatos para el diagnóstico y tratamiento oportuno.
Aseguró que se ha dado atención a población femenina proveniente de los municipios cercanos de Chiapa de Corzo, Berriozábal, San Fernando, Ixtapa, Suchiapa, Villaflores, Tecpatán, San Cristóbal de Las Casas, Ocozocoautla, Acala, por mencionar algunos.
En la capital del estado las Clínicas de la Mujer han sido uno de los programas sociales, en el rubro de innovación tecnológica, que permitieron que en fechas anteriores se declarara a Tuxtla Gutiérrez como Comunidad Segura. El pasado 29 de marzo el fundador y líder mundial de Comunidades Seguras, doctor Leif Svantrom, entregó la placa de certificación a Tuxtla Gutiérrez como la primera Comunidad Segura de México.
Disculpe la consulta tiene algún costó soy de Cintalapa Chiapas necesito saber por favor gracias
ResponderEliminarDisculpe la consulta tiene algún costo, soy de Cintalapa Chiapas necesito saber por favor gracias
ResponderEliminar