martes, 11 de octubre de 2011

Los tres niveles de gobierno


Unen esfuerzos para garantizar un ordenamiento ecológico marino
·       El objetivo es ordenar el uso del sistema ecológico marino, pero de manera sustentable
·       Se aplica programa temporal para generar empleos e incentivar a los pobladores

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. En el marco de la instalación y primera sesión del Comité de Ordenamiento Ecológico Marino y Regional del Pacífico Centro Sur, el director general de Política Ambiental e Integración Regional y Sectorial de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antonio Díaz de León Corral, dio a conocer que el objetivo es frenar la degradación de los recursos naturales.
Explicó que el ordenamiento del mar consiste en tratar de poner de acuerdo a todos los intereses que inciden en todo este espacio, sobre las mejores formas de utilización para que se conduzcan las actividades económicas en un ámbito de respeto al medio ambiente.
Para ello es importante la creación de esquemas legales para pasar de estados de deterioro de la naturaleza a mejores estados, ya que en estos lugares hay asentamientos humanos que no se pretenden cambiar de lugar de residencia sino de modo de vida, con estricto respeto y conservación de la naturaleza.
“Hay usuarios como lo son de la pesca de los océanos, el turismo, la transportación marítima, que utilizan océanos y recursos, así como los importantes eventos ecoturísticos que vendrán al estado, por eso es importante que no exista contaminación ni degradación”, detalló.
Agregó que se tiene que incluir a todos los sectores económicos y representantes de la sociedad que luchan por un verdadero desarrollo económico de las regiones, pero que sean compatibles con el valor ambiental de la región, por ello aunque la responsabilidad es de la federación, los gobiernos estatales y los municipios juegan un papel importante.
Por ello advirtió que en el caso de no hacer nada para redireccionar las acciones de la sociedad con respecto al cuidado del medio ambiente se tienen dos escenarios: uno para el 2020 y otro para el 2033, que muestran que “si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora el deterioro ambiental generará zonas de alto conflicto, especialmente en la región del sureste mexicano”, a los que calificó como “polvorines ambientales”.
“Tenemos que revisar los quehaceres para que minimicen los impactos ecológicos y que potencien el crecimiento y recuperación de la biodiversidad, para que por medio de esta planeación podamos ver qué es lo que hace cada sector, darle oportunidades y que el medio ambiente no sea utilizado como el fin de la tubería”, puntualizó.
Díaz de León Corral aseguró que se promocionarán las herramientas de planeación para mejorar el desarrollo económico compatible al medio ambiente, pero además se vinculará a las universidades para que actúen como consultorías en la elaboración de proyectos propios de cada zona.
Finalmente, y para incentivar a la sociedad, se aplicará el programa de empleo temporal con recursos del orden de los 11 millones de pesos, con lo cual se generarán unos 1,400 empleos temporales. “Estas medidas se usan adicionalmente para enfrentar una crisis económica que se avecina por la recesión de Estados Unidos”, acotó el funcionario federal.





Si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, el deterioro ambiental generará zonas de alto conflicto: Díaz de León Corral. FOTO: ESPECIAL 



No hay comentarios:

Publicar un comentario