martes, 11 de octubre de 2011

Sexenio de las chiapanecas

Empoderando a la mujer

·                El gobierno chiapaneco continúa dando respuesta a una demanda añeja de las mujeres
·                El empoderamiento de las mujeres se ve reflejado en espacios de la vida pública y privada
·                Para promover la equidad de género se realizan actividades como foros, talleres y exposiciones
·                La Sedem, en su labor de equidad de género, involucra a varones en actividades enfocadas al desarrollo de mujeres
·                Como un hecho histórico, en este sexenio las mujeres cuentan con representación en la vida política
·                Se prevén más inversiones para continuar apoyando el desarrollo de las chiapanecas

Candy Castol
EL ECONOMISTA

Tapachula. Dando respuesta a una de las demandas añejas de la ciudadanía chiapaneca, la actual administración, mediante acciones específicas, garantiza la seguridad, respeto y equidad en la vida profesional y personal de las mujeres en el estado de Chiapas.
Situación que en años anteriores sonaba como una petición inalcanzable, sin embargo, desde hace cinco años las chiapanecas han sido beneficiadas de diversas formas, ejemplo de lo que no se creía posible: el empoderamiento de la mujer.
En fechas recientes la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem) dio a conocer el primer foro internacional Liderazgo e Igualdad, Mujeres Siglo XXI, a realizarse el 20 de octubre del año en curso y en el que se ofrece un espacio para dialogar y reflexionar sobre la participación de la mujer en la vida política, tratando diferentes temas que promueven su desarrollo, con base en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).
Anteriormente ya se había trabajado en talleres, destacando el Modelo de Atención Integral del Centro de Justicia, los cuales están orientados a visualizar las funciones internas del entorno sobre los conceptos que se tienen en cuanto a género y violencia, para definir un marco conceptual, contextual y jurídico, entre otros aspectos.
En este sentido, Irma Alejandra Peralta Velasco, titular de la Sedem, dio a conocer que se pretende que el “Centro de Justicia sea uno de los mejores”, e incluso lo calificó como un reto asegurando que “este éxito va a depender del compromiso personal que tenga cada uno de los que participemos en este proyecto”.
Detalló que para llevar a cabo las acciones a favor de las mujeres chiapanecas el gobierno ha invertido significativas cantidades. Al respecto dio a conocer que a finales del mes anterior la Sedem aprobó 23.9 millones de pesos para atender a 9,000 mujeres de Chiapas, quienes fueron beneficiadas con proyectos como Una Semilla para Crecer.
Aseguró que “de esta manera se apoya a mujeres de escasos recursos que desean iniciar con una actividad productiva como parte de su independencia, pero también se les apoyara con asesoría jurídica y psicológica, autoestima y liderazgo, salud sexual y reproductiva y talleres sobre violencia de género”.
Con estadística en mano, la titular de la Sedem afirma que como nunca antes se ha incluido a las mujeres en general, a participar para la construcción de la equidad, por ello se han llevado a cabo encuentros con quienes se expresan a través del grafiti y en el que participan tanto mujeres como hombres, que plasman en la pintura la lucha ancestral de las mujeres.
Peralta Velasco hizo hincapié en la idea generalizada de asociar al grafiti y el arte urbano como actividades hechas sólo por varones; pero sin duda alguna el talento femenino se hace presente, ocupando un lugar y demostrando que las diferencias genéricas no son obstáculo para estar en los mejores niveles.
Se reconoció también la participación de los hombres en actividades que promueven el desarrollo de las mujeres con un mecanismo de equidad y de búsqueda de igualdad de oportunidades, lo que refleja que el empoderamiento de la mujer se debe también a la toma de conciencia y el cambio de premisas sociales en una entorno que en otros tiempos las subestimaba.
Y es que cada vez es más frecuente la participación de las mujeres en oficios y actividades que eran consideradas únicamente para los hombres, por lo que se han realizado talleres mixtos, los cuales son impartidos a varones por mujeres, como de electricidad, carpintería, electricidad y tecnología de alimentos.
Otro claro ejemplo de la inclusión, son los proyectos productivos que se ponen en marcha a través del Programa de Organización Productiva para Mujeres Indígenas, con la finalidad de erradicar los rezagos sociales y económicos del sector, con el trabajo cooperativo de los tres ordenes de gobierno y la sociedad civil.
Es por esto que la Sedem contribuye al fortalecimiento de las capacidades en el empoderamiento de las mujeres chiapanecas, gracias a la inversión y puesta en marcha de proyectos productivos dirigidos a fortalecer la económica de las mujeres, a la vez que les genera un clima de autosuficiencia, seguridad, autonomía, reconocimiento y ejercicio de sus derechos.
Es importante reconocer los esfuerzos que se realizan para despertar el interés y la participación de las mujeres en la vida política, al respecto, Peralta Velasco reiteró el interés por “promover la participación política de las mujeres en los espacios de decisión, fortaleciendo sus capacidades en materia de incidencia política y liderazgo”.
Este tema es parte de la agenda y el quehacer del gobierno del estado, con lo que se le da cumplimiento al tercer Objetivo de Desarrollo del Milenio, el cual cita: “Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer”.
La titular de la Sedem mencionó que en Chiapas las mujeres ya cuentan con representación en la Cámara de Diputados, lo cual es un logro significativo e histórico, que aunado a las políticas públicas impulsadas promueve el empoderamiento político y económico para las féminas.
El empoderamiento de la mujer también consiste en involucrarlas en temas como la equidad de género y el impulso de toda clase de actividades, con la finalidad de que se desarrollen en el ámbito de la educación, salud, y en la toma de las decisiones.
Ante esto, Peralta Velasco ha exhortado a las mujeres a que se informen para contar con los elementos necesarios que apoyen su participación en todos los sectores de la vida pública y privada del estado y del país.
Son muchos y claros los ejemplos de inclusión entre la sociedad chiapaneca que han permitido el empoderamiento de las mujeres. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario