martes, 11 de octubre de 2011

Impulsan a Puerto Chiapas para pesca deportiva


·               Esta actividad genera importante derrama económica para la región
·                En la costa prolifera el pez vela, una de las especies más buscadas para el deporte

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. El Club de Pesca de la Costa de Chiapas dio a conocer que Puerto Chiapas ha ganado terreno en el ámbito de la pesca deportiva, sobre todo para la captura de Pez Vela, ya que a este puerto acuden deportistas de varios estados de la república mexicana y del extranjero.
Y es que Puerto Chiapas ha recibido en cinco ocasiones a pescadores deportivos interesados en la captura de peces de pico, ya que se ha comprobado la presencia de estas especies a una distancia prudente de las costas, lo que facilita la práctica de este deporte que atrae la atención de propios y extraños.
El presidente del Club, Fernando Bárcenas Migueles, consideró que las costas de Chiapas, a través de su Puerto, se pueden explotar en esta actividad, ya que “a los torneos acuden los participantes y muchas veces vienen acompañados de familiares y amigos que demandan servicios de hotel, restaurante, transporte y muchos otros servicios que generan un importante derrama económica en la región”.
Además los participantes requieren artes de pesca, la renta de embarcaciones y hasta los servicios de los lancheros para tripularlas, entre otras cosas que permiten la generación de recursos económicos para la zona.
Agregó que durante estos cinco años de torneos que se han organizado cada vez son más los participantes, sin embargo, es importante el apoyo y patrocinio de las empresas para hacer más atractivos los premios e incentivar a los pescadores deportivos.
Destacó que la idea es institucionalizar el torneo anual de pesca de pez vela, ya que en un futuro, al igual que en otros puertos del país, este evento puede ser autosuficiente, ya que se ha ganado cierto posicionamiento con el apoyo de las autoridades correspondientes como la Secretaría de Pesca (Sepesca), la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca) y las autoridades marítimas, tal como lo dio a conocer en abril pasado.
“En el último torneo que se desarrolló se tuvo una afluencia de más de 60 participantes de varios estados de la república y de Centroamérica, con lo cual hemos contribuido para colocar a Puerto Chiapas como un destino turístico de pesca a nivel internacional y mundial, ya que existen las condiciones idóneas para esta actividad”, finalizó.





Los ejemplares de peces capturados son donados a instituciones de ayuda a grupos vulnerables.  FOTO: ESPECIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario