martes, 4 de octubre de 2011

Afectados y Frente Cívico y Damnificados por el Paso del Huracán Stan


Piden que Pablo Salazar regrese lo que se llevó
·                Se cumplen seis años del trágico martes negro ocasionado por el fenómeno Stan
·                Habrán movilizaciones en la Costa y Soconusco para exigir todo el peso de la ley

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. El día de hoy se cumplen seis años de aquel fatídico 4 de octubre de 2005, fecha en la que el paso del huracán Stan ocasionó serios daños a la región del Soconusco por el crecimiento y desbordamiento de ríos que arrasaron con todo a su paso, lo mismo se llevó carreteras que casas, automóviles y hasta personas perdieron la vida.
En ese sentido, el presidente de la sociedad civil del Soconusco y promotor del Frente Cívico y Damnificados por el Paso del Huracán Stan, Carlos Tapia Ramírez, reconoció que en su momento hubo solidaridad por parte de la sociedad civil de otros estados de la república y del extranjero, por lo que se asignaron recursos millonarios a través del Fondo de Reconstrucción para resarcir los daños.
Sin embargo, aseguró que gran parte de estos recursos millonarios fueron desviados con fines personales por el entonces mandatario estatal, Pablo Salazar Mendiguchía, por lo que ahora exigen justicia para todo el pueblo de Chiapas y que se aplique todo el peso de la ley contra este personaje y sus incondicionales.
“Exigimos que se proceda en contra del corrupto, ratero, nefasto y represor de Pablo Salazar, ya que se burló de los damnificados al comprarse propiedades millonarias y hasta antes de su aprehensión buscaba colocarse como senador”, agregó.
Y es que en su haber Pablo Salazar Mendiguchía cuenta con más de 26 averiguaciones previas, pero la sentencia hasta ahora impuesta no cubre todos los delitos por los que debe pagar, por ello al cumplirse un año más de aquel lamentable suceso que dejó una herida muy grande para todos los chiapanecos que perdieron algo o todo, se han anunciado algunas movilizaciones en Huixtla y Tapachula, principalmente.
Tapia Ramírez explicó que entre los 41 municipios devastados se convocó a las familias para participar en la marcha multitudinaria que partirá de la Carretera Costera, a la altura de la entrada principal de Huixtla, con rumbo a las instalaciones del reclusorio donde ya se encuentra el ex gobernador.
“Ahí realizaremos un mitin exigiendo justicia y el cese a la impunidad de la que aún goza Pablo Salazar Mendiguchía y los defraudadores de los fondos para la reconstrucción”.
Por otra parte, en Tapachula la Diócesis de ese municipio participará en la peregrinación que año con año se realiza de la iglesia del Señor de Esquipulas, ubicada en la colonia Las Américas, hacia las márgenes del río Coatán, para realizar una ofrenda floral que será arrojada a las aguas de este río que arrebató la vida de tantas personas.
En este lugar se espera que los asistentes participen en la siembra de árboles maderables y bambú, donados por la Asociación de Agrosilvicultores como parte de su compromiso por la reforestación, mientras que la sociedad espera que las autoridades realicen un homenaje en el monumento donde permanecen los nombres de hombres, mujeres y niños que perdieron la vida en aquella ocasión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario