martes, 11 de octubre de 2011

Como parte del recorrido


El Ocote en la Cumbre de Turismo de Aventura
·                La Sima de las Cotorras es uno de los lugares adonde llegarán los visitantes
·                El resto de la reserva está destinada para la investigación

Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El encargado del Área de Educación Ambiental y Difusión de la reserva El Ocote, Héctor Sandoval, dio a conocer que la Sima de las Cotorras formará parte del recorrido que harán los asistentes a la Cumbre Mundial de Turismo de Aventura, a realizarse la próxima semana.
“La Sima de Las Cotorras es uno de los dos lugares que de esta área protegida que cuenta con acceso para los turistas, ya que en el resto, que es la zona núcleo, hay acceso únicamente para la investigación y trabajos de conservación de El Ocote, por lo tanto las visitas son reguladas”, mencionó.
Héctor Sandoval indicó que para la preservación de esta importante reserva se han implementado campañas de concientización con un giro educativo, en las 32 comunidades que rodean a la selva El Ocote.
“Tenemos que trabajar en los sistemas escolares en coordinación con varias dependencias referentes a este rubro; ya llevamos más de 10 años con la educación ambiental en esta reserva, sin duda la más importante es la de Mi Selva me da Agua, Yo Manejo el Fuego, que está enfocada a prevenir los incendios que representan una gran amenaza para la zona”, señaló.
Y es que El Ocote es la segunda reserva más importante en Mesoamérica, y en ella habita 43% de las especies de aves que hay en Chiapas, “tomemos en cuenta que esta reserva abarca también parte de Tabasco y Veracruz, pero aquí se encuentra lo más relevante”, agregó.
“También es importante dar a conocer a la gente que la tala de árboles no es buena, mucho menos en un área protegida, esto es parte de nuestras actividades dentro de las 101,000 hectáreas con que cuenta esta zona”, especificó.
Finalmente detalló que para todas las actividades de conservación se invierten alrededor de 3 millones de pesos anuales, cantidad que es financiada por diversas organizaciones nacionales e internacionales.












Recorridos restringidos para los turistas en El Ocote. FOTO: ESPECIAL








No hay comentarios:

Publicar un comentario