viernes, 7 de octubre de 2011

Ningún caso de muerte materna en lo que va del año


·      Arranca Tercera Semana Nacional de Salud 2011 en Berriozábal 

Berriozábal. CON EL reconocimientode no haber registrado ninguna muerte materna en lo que va del año, desde el Centro de Salud de Berriozábal, que obtuvo el primer lugar nacional del concurso.
Compromiso de Calidad por el cuidado que brindan a mujeres embarazadas, arrancó la Tercera SemanaNacional de Salud 2011.
En este evento el gobernador Juan Sabines Guerrero dio la primera dosis de vacuna a un menor de cinco años, “acciones que juntocon el nuevo equipo de ultrasonido y laboratorio con el que cuenta esta clínica fortalecen el esquema de salud para evitar muertes materno-infantil, un trabajo que ya ha dado resultados”, aseguró el mandatario estatal.
El mandatario chiapaneco señaló que “en lo que va del año van cero casos de muerte materno-infantil, qué significa eso, que ninguna mujer ha fallecido al dar a luz; era lo más común, era muyfrecuente que la mujer muriera aldar a luz.
Dejamos el primer lugar de muerte materna, siempre lo fuimos, no solamente el sexenio anterior, siempre fuimos el primer lugar en muerte materna, hasta hoy somos ya el lugar número12”.
Por su parte, el secretario de Salud, James Gómez Montes, señaló que la entidad logró disminuir hasta en un 30% el número de muertes maternas, con diversas acciones
que se apegan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio que marca la ONU.
“Y por ello estamos empeñados en lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio, disminuyendo la mortalidad materna y la infantil para demostrarle a México y al mundo que aquella condena que un día nos dijeron la convertimos en oportunidad; hemos disminuido la mortalidad materna en un 30% y también la mortalidad  infantil; hemos crecido en infraestructura en salud, estamos en el camino correcto”.
Un ejemplo es este Centro de Salud en Berriozábal que obtuvo el Premio Nacional de Calidad por el proyecto para reducir la mortalidad materna, un éxito que se debe también al respaldo de los tres órdenes de gobierno.
Por eso ahora es tiempo de que la sociedad también sea corresponsable y participe, señaló Sabines Guerrero.
“Esta campaña de vacunación que evita enfermedades, es una forma más en el que las madres demuestran amor por sus hijos al traerlos para acá”.
Durante esta Semana Nacional de Salud se atenderán a 553,864 niños menores de cinco años y 68,540 mujeres en edad fértil o embarazadas con vacunas contra el sarampión, rubéola, parotiditis, difteria, tos ferina, tétanos, tuberculosis, rotavirus, neumococo y poliomielitis.
Además se entregarán vitaminas,Suero Vida Oral y Albendazol. Son más de 1,000 puestos de vacunación y 155 brigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario