viernes, 7 de octubre de 2011

Pueblos indígenas de Chiapas, presentes en el Festival de Otoño en París


·               La Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas organiza al grupo de artistas indígenas que participarán en el Festival de Otoño en París, Francia

Redacción
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Creado en 1972, el Festival de Otoño en París (Festival d'Automne à Paris) es un festival de arte contemporáneo, que abarca la combinación de diferentes formas artísticas, incluyendo enfoques de carácter experimental. Cada año, entre los meses de septiembre y diciembre, atrae a una audiencia de más de 100,000 espectadores.
Durante el 2011 el Festival cuenta con más de 65 espectáculos multidisciplinarios e internacionales, que van desde las artes plásticas, el teatro, la danza, la música y el cine; además de un amplio panorama artístico repartido en varios sitios de la capital y de la región parisina, coadyuvando así a la construcción de una cultura que reconozca la diversidad.
En su edición número 40 nuestro país se hallará representado por los estados de Chiapas y Durango. Los chiapanecos estaremos presentes en París a través de los cantos de encantamiento interpretados por María Patishtan Licanchiton y María Méndez Pérez, originarias de San Juan Chamula; así como por los sones tradicionales con violín, ejecutados por José Pérez López (Chep Jil) de Zinacantán, ellos serán acompañados por Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígena (CELALI) y Mariano de Jesús Pérez Hernández, Coordinador de Centros Culturales Municipales de la misma institución.
Para que la presencia de estos artistas sea posible, la Secretaría de Pueblos y Culturas Indígenas realizó las concertaciones necesarias, tanto con los participantes en el evento como con los directores artísticos del Festival, con quienes se ha tenido contacto desde el año pasado para organizar de la mejor manera las presentaciones durante el día 9 y del 12 al 16 de octubre, en el Auditorio de L’Onde Vélizy y en el Teatro Claude Lévi Strauss del Museo du Quai Branly.
De esta forma, el gobierno del estado Chiapas, encabezado por Juan Sabines Guerrero, fortalece el compromiso de colaborar en la construcción de una cultura que reconozca la diversidad, disminuya la desvalorización de nuestros pueblos e impulse el ejercicio pleno de sus derechos.








Dos cantantes de San Juan Chamula y un violinista de Zinacantán representarán a nuestro estado. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario