miércoles, 5 de octubre de 2011

Mediante acuerdo secretarial

SEP pretende abolir la violencia entre los niños
·               Plantean los contextos escolares de participación social

Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. La titular de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Chiapas, Josefa López Ruiz de la Daga, dio a conocer que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene contemplados, a través del acuerdo secretarial 535, los contextos escolares de participación social que pretenden prevenir la violencia escolar entre los niños.
“Es importante que las instancias educativas atiendan lo que se refleja en la escuela pero es generado en el hogar; en el caso de la violencia, que según los estudiosos le llaman bullying, la responsabilidad es de la familia”, mencionó.
López Ruiz de la Daga informó que en el caso de Chiapas este fenómeno no es tan grave como en otros estados de la república, “no hay una alarma por la existencia del bullying porque la idiosincrasia de los niños chiapanecos es diferente, es mucho más violento un niño defeño, por ejemplo, quizá por muchos aspectos”.
“Por ello el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dio a conocer que los consejos escolares deben enfocarse a las distintas problemáticas que los alumnos presenten, no sólo en el caso de la violencia sino en otros temas como la obesidad infantil”, agregó.
Aclaró que el problema del bullying es fácil de detectar, y los consejos escolares son ideales para atender esta situación en coordinación con los padres de familia, “no contamos con una cifra exacta de la presencia de este fenómeno, pero hemos instruido a los maestros qué hacer en este tipo de casos”.
Por último, hizo una recomendación a todos los padres de familia para detectar si su hijo es víctima de violencia, “generalmente el primer síntoma es que el niño no quiera ir a la escuela, se vuelve callado y un poco tímido. En cuanto se detectan estas irregularidades es necesario poner atención y acudir de inmediato a las instancias correspondientes para corregir cualquier situación de violencia”.







El bullying en Chiapas no es un problemática escolar alarmante. FOTO: ESPECIAL







No hay comentarios:

Publicar un comentario