lunes, 10 de octubre de 2011

Para evitar saqueos de plantas en peligro

Importante mejorar la cultura de la conservación
·                    La compra de estas especies propicia aún más las prácticas ilegales

Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El Museo Jardín Botánico Faustino Miranda de esta ciudad cuenta con más de 600 especies de flores distintas, de las cuales 40 se mencionan en la Norma Oficial Mexicana, que las cataloga en peligro o riesgo. Por ello la importancia de que se ponga especial énfasis en lo que respecta al mejoramiento de la cultura de la conservación, informó la encargada de este recinto, Teresa Cabrera Cachón.
“El estado de Chiapas ha destacado por su gran variedad de flora que se encuentra en varias regiones, pero también esto ha dado paso a que sectores no muy amplios lleven a cabo saqueos de plantas de distintas especies”, mencionó.
La directora del Jardín Botánico, que depende de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (Semanh), aseguró que actualmente la cantidad de gente que se dedica al saqueo y adquisición de estos ejemplares es bastante alta, “lo cual es preocupante”.
Señaló que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es la encargada de salvaguardar las especies en peligro, por lo que “el Jardín Botánico brinda resguardo de todos los aseguramientos que en su momento se realizan, como el que hace algunas semanas se realizó en donde se rescataron más de 200 ejemplares de la especie conocida como Pata de Elefante”.
Y es que en su opinión esto se debe a que las personas creen que adquirir algunas plantas que ya están a la venta de forma irregular es salvarlas, pero lamentablemente es distinto, pues se continúa con el fomento al saqueo.
Por último, Cabrera Cachón remarcó que una de las acciones que la ciudadanía puede llevar a cabo para frenar esta situación que pone en riesgo a varias especies de plantas es abstenerse a comprarlas, “pues aun cuando se tiene una extensa vigilancia con respecto a este tema varios grupos realizan saqueos hormiga, lo cual también impacta de gran forma”.









Continúan los saqueos de plantas en peligro. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario