jueves, 13 de octubre de 2011

Ayuntamiento de Cacahoatán viola la Ley Orgánica Municipal


·                Existe nepotismo en todas las áreas del municipio
·                Algunos funcionarios no cumplen sus funciones ya que tienen otro puesto en el gobierno federal

Antonio Rivas
EL ECONOMISTA

Cacahoatán. Habitantes del municipio de Cacahoatán ya no aguantan los atropellos y la falta de sensibilidad que muestra el ayuntamiento que preside Jesús Castillo Milla, ya que todas las áreas de la administración municipal, incluyendo las regidurías, están conformados por familias que sólo velan por los intereses de los suyos.
En una investigación exhaustiva de El Economista de Chiapas, ante tantas denuncias hechas por la población, se pudo constatar que la administración municipal y los recursos públicos de este ayuntamiento están en manos de ocho familias que poco o nada hacen por la ciudadanía, ya que los programas son desviados para su beneficio propio, todo como una muestra clara de nepotismo.
Y tal como lo señalaron los ciudadanos molestos por este controvertido ayuntamiento, las familias que lo integran son:

Familia del Valle
Julio César del Valle Robledo se desempeña como director de Protección Civil y tiene como trabajadora en esta dependencia a su esposa, Berta Larisa Arce Domínguez; mientras su hermano, Víctor del Valle Robledo, trabaja en el área de Comunicación Social; su hija, Rocío del Valle Cifuentes, trabaja en la Casa de la Cultura, y su sobrina, María Luisa del Valle, trabaja en Obras Públicas.

Familia Garcés
María Gisela Garcés Fuentes trabaja como regidora, mientras que su yerno, Alejandro Sánchez Barrera, es el director de Seguridad Pública, y Alberto Garcés Espinosa es el coordinador de asesores y padre de la regidora.

Familia Moreno Mérida
Carlos Ignacio Moreno Mérida se desempeña como director de Obras Públicas, mientras que su hermano, Víctor Moreno Mérida, funge como director de Atención Ciudadana. Así también su primo, Francisco Mérida Citalán, es el director de El Refugio del Migrante y la Mujer Maltratada.

Familia Tovar Coyoy
Petrona Lucrecia Tovar Coyoy es la subdirectora de Empoderamiento de la Mujer, mientras que su hijo, Cristian Palacios Tovar, trabaja como oficial mayor de Seguridad Pública municipal, y su sobrino, Juventino Tovar, es jurídico del ayuntamiento.

Familia Robledo
Emperatriz Robledo trabaja en Seguridad Pública, y sus hijos, Carlos Robledo y Verónica Robledo, en Atención Ciudadana.

Familia Medina
Nelson Medina López se desempeña en el área de Logística, mientras que su tía, Patricia Mérida Escobar, trabaja en el DIF municipal, y su primo Limberg Escobar López, en Protección Civil.

Familia Mérida
Luis Enrique Mérida Nájera trabaja en Obras Públicas, mientras que su hermana Laura Mérida Nájera en el área de Tesorería.

Familia Chun
Manuelita de Jesús Chun Rosas, presuntamente defiende los intereses de los ciudadanos como regidora, pero su hijo Jaime Colmenares Chun trabaja en la Biblioteca Municipal.
Hay que destacar que con estas acciones se viola claramente el capítulo IV de las atribuciones de los ayuntamientos, de la ley Orgánica Municipal que en su artículo 40 prohíbe a los ayuntamientos conceder empleos en la administración municipal a miembros cónyuges, parientes consanguíneos en línea directa y parientes colaterales o por afinidad hasta en el segundo grado.
Sin embargo, al alcalde Jesús Castillo Milla estas leyes le importan muy poco, aseguraron los inconformes, ya que solamente ejecutan algunas obras en las calles donde viven ellos y sus familiares, mientras que el resto de la población se hunde en el olvido y la marginación.
Y por si esto fuera poco, también se viola el capítulo III de la Ley Orgánica Municipal, sobre el funcionamiento de los ayuntamientos, que en su artículo 35 dice que los integrantes de los ayuntamientos se concretarán a cubrir las funciones que les señala la Constitución Política del Estado, la presente Ley y los demás ordenamientos públicos aplicables.
Y continua: “En consecuencia no podrán desempeñar otros empleos o comisiones del municipio, del estado o de la federación, por los que perciban remuneración alguna, con excepción de los casos en que el Congreso del Estado los autorice para ello, en atención a las condiciones económicas de los municipios que estén imposibilitados para cubrir los sueldos correspondientes”.
Ya que en este ayuntamiento de Cacahoatán, María Ángela Solís Ríos se desempeña como tercera regidora y Blanca Aurora López Aguilar como quinta regidora, no obstante, ambas funcionarias continúan con sus plazas de maestras, con un salario que serviría para mantener hasta 10 familias cacahoatecas, cada uno.
Por todo lo anterior, la población solicita de manera rápida la intervención de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información (IFAI) y del órgano de fiscalización, ya que el pueblo de Cacahoatán carece de los servicios básicos y de las obras sociales para las que se asignan recursos millonarios.









Jesús Castillo Milla, presidente municipal. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario