viernes, 7 de octubre de 2011

Como muestra de una actitud despreocupada


La cultura del ahorro no es muy aplicada por los mexicanos
·               Según encuestas, México refleja una falta de adecuada planeación para el futuro

Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. El delegado en Chiapas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Carlos David Alfonzo Utrilla, dio a conocer que según encuestas México refleja una falta de adecuada planeación para el futuro por parte de los mismos trabajadores.
“Según un estudio sobre cultura financiera en México, al preguntarle a la gente si considera que su situación financiera es igual o mejor a la del año anterior, 6 de cada 10 personas respondieron afirmativamente en el año 2008, y para el año 2012 este indicador se proyecta subir a 8 de cada 10 personas encuestadas”, mencionó.
Alfonzo Utrilla destacó que “este aspecto contrasta con la disposición de la gente para ahorrar, al señalar que en el año 2008 un 53% de la población encuestada manifestó tener algún tipo de previsión para ahorro, en tanto que para el año 2011 sólo un 38% reflejó contar con algún plan de ahorro”.
Solamente 18.5% de la gente lleva algún registro de deudas, gastos, ingresos y ahorro, y el 31% de los mexicanos realiza cada mes gastos que superan sus ingresos”, señaló.
Asimismo, agregó que “en cuanto a la actitud respecto del tema del ahorro incluida en ese estudio, 29% señala que no se preocupa por esas cosas, mientras que 16% dice estar muy joven para pensar en ello, y un 7% dice contar con algún familiar que lo respaldará en su momento, respuestas todas ellas que motivan la reflexión”.
“Por ello, se le reitera a la población que para buscar un mejor futuro existe información y medios (ahorro, Afores, Seguros, etcétera) con los que pueden mejorarse las condiciones de vida; lo importante es lograr el cambio de actitud de las personas ante una situación que es real y que llegado el momento se presentará: la necesidad de vivir la vejez con el dinero ahorrado”, finalizó.












Entre otras cosas, se deja de lado una necesaria planeación para el retiro.  FOTO: ESPECIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario