martes, 11 de octubre de 2011

Sobre la Constitución Política Siglo XXI


Hoy etapa municipal de la Olimpiada del conocimiento
·       Se elegirán a tres representantes de cada municipio para pasar a la etapa regional
·       Se ha logrado el objetivo de fomentar el interés por el conocimiento de las leyes

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. El jefe de la Oficina de Educación Media de la región Costa Sierra, Lucio Ramírez Avendaño, dio a conocer que la Olimpiada del Conocimiento de la Constitución Política Siglo XXI del estado de Chiapas ha logrado su objetivo, ya que ahora los jóvenes tienen pleno conocimiento sobre las leyes que nos rigen.
En ese sentido dio a conocer que este martes 11 de octubre se desarrolla la segunda etapa de esta competencia para elegir a los tres representantes de cada municipio, esto a través de un examen que el Instituto de Evaluación e Innovación Educativa (Ineval) aplicará a todos los jóvenes que obtuvieron los tres primeros lugares durante el examen que se aplicó a las instituciones escolares el pasado 30 de septiembre.
“Siguiendo el cronograma de las cuatro etapas de la olimpiada de conocimiento de la Constitución Política Siglo XXI del estado de Chiapas, hoy se aplica el examen en la etapa municipal. En Tapachula son 60 alumnos que se reunirán en las instalaciones del Cobach para presentar el examen y elegir a los tres primeros lugares”, informó.
Mencionó que en esta etapa se elegirán a tres representantes de cada municipio, independientemente del número de instituciones escolares que tenga cada uno, ya que municipios como Tapachula y Tuxtla Gutiérrez tienen más de 25 escuelas del nivel medio superior, mientras los más pequeños como Frontera Hidalgo y Metapa sólo cuentan con cuatro instituciones.
Agregó que “los exámenes serán diferentes en cada una de las etapas y se abarca todo lo referente a la Constitución Política, así como la historia sobre las reformas que se han hecho y los cambios que ha sufrido”.
Asimismo, explicó que para el 21 de octubre se desarrollará la etapa regional en la que participarán 354 jóvenes divididos en 15 regiones socioeconómicas, para elegir a los 15 primeros lugares y al mejor segundo lugar, que seguirán avanzando hasta la gran final.
Ramírez Avendaño aseguró que al igual que en la etapa anterior en esta etapa municipal se otorgarán los reconocimientos a los ganadores, los maestros y la escuela a la que pertenezcan, mientras que en las siguientes etapas los alumnos con los mejores resultados se harán acreedores de premios en especie, que van desde equipos de cómputo y teléfonos celulares de avanzada generación.
Finalmente señaló que lo importante de esta competencia es que se ha cumplido con el propósito de la Olimpiada, “lo que se pretende es propiciar en los alumnos el interés por conocer nuestras leyes y reglamentos para conocer nuestros derechos y obligaciones, ya que así podemos saber cómo defendernos ante algunos atropellos”.
Además los participantes tienen la encomienda de platicar y comentar el contenido de la Constitución Política Siglo XXI entre familiares y amigos.




En Tapachula son 60 alumnos que se reunirán en las instalaciones del Cobach para presentar el examen y elegir a los tres primeros lugares.  FOTO: ESPECIAL 









No hay comentarios:

Publicar un comentario