martes, 11 de octubre de 2011

Para identificar posibles casos en escuelas


Capacitarán a maestros en materia de trata y bullyin
·                Del 12 al 14 de octubre se desarrollarán conferencias en el Teatro de la Ciudad
·                Después de los padres, los maestros pueden detectar irregularidades en la conducta

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la participación de ponentes nacionales y de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del 12 al 14 de octubre se desarrollarán en Tapachula una serie de conferencias enfocadas a la prevención del delito, principalmente en menores en edad escolar, ya que en esta etapa son altamente vulnerables por sus relaciones sociales y posibles malas influencias.
Las conferencias están dirigidas a maestros y alumnos, ya que después de casa, es en la escuela donde los jóvenes pasan mayor parte de su tiempo en convivencia son sus compañeros, entorno en el cual, sin algún tipo de restricción, generan ciertas manifestaciones de violencia que puede desencadenar problemas mayores.
Y es que es en esta edad en la que los jóvenes son altamente influenciables, esto por la necesidad de ser aceptados, pertenecer a un círculo social determinado o simplemente ganar popularidad, para lo que muchas veces sólo hay dos caminos: el de víctima o victimario.
En ese sentido, el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación, capacitará a maestros y alumnos para hacer conciencia de las consecuencias que traen estas prácticas de conductas antisociales.
Al respecto, el coordinador regional de la Secretaría de Educación en el Soconusco, José Alberto Ulloa Toledo, informó que, en el marco de la celebración del Día de la Raza, el 12 de octubre se realizará una conferencia de “Lectura y escritura en el siglo XXI”, enfocada a la Reforma Integral de la Educación Básica e impartido por la doctora Margarita Gómez Palacios.
En los días siguientes los maestros y alumnos del nivel básico tendrán la oportunidad de asistir a las conferencias sobre la prevención de adicciones, delitos, bullying y trata de personas, en el que participan ponentes de la ONU.
El objetivo es que los asistentes aprendan a identificar las posibles señales de alerta para prevenir este tipo de casos que en muchas ocasiones termina con consecuencias fatales.
“Después de casa, es en la escuela donde más tiempo conviven los jóvenes y son los maestros quienes pueden contribuir en mucho para identificar posibles casos de violencia y hasta de trata, por lo que se debe trabajar de manera conjunta con los padres de familia”.
El problema de trata y bullyin han tomado un auge tremendo a nivel mundial, sin embargo, en México y en Chiapas, particularmente, estos fenómenos apenas comienzan, y es tiempo de trabajar en materia de prevención para erradicarlos de raíz.








El objetivo es que los asistentes aprendan a identificar las posibles señales de alerta. FOTO: ESPECIAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario