martes, 11 de octubre de 2011

En la región Soconusco


Rehabilitación de caminos lleva 60% de avance
·                Son más de 200 caminos saca cosechas que resultaron dañados durante las lluvias del 2010
·                La Secretaría de Infraestructura espera que obras concluyan en la primera quincena de diciembre

Felipe Ruiz Pérez
ELE ECONOMISTA

Tapachula. La delegación de la Secretaría de Infraestructura en la región del Soconusco dio a conocer que la rehabilitación de caminos saca cosechas, afectados por las lluvias del 2010, llevan en promedio un avance de 60%, por lo que se espera que las constructoras concluyan antes de finalizar el 2011.
El subdelegado de la Secretaría de Infraestructura del gobierno de Chiapas, Roberto Meléndez Sánchez, informó que recientemente se entregó el camino que conduce del ejido San Simón, municipio de Mazatán, hacia el poblado de Puerto Chiapas, municipio de Tapachula.
“Aquí lo que se hizo fue un revestimiento de 12 kilómetros por 7 metros de ancho y 20 centímetros de espesor y, con una inversión de 5.8 millones de pesos, con este camino ya son dos los que se han entregado en Mazatán, de los 30 que se están trabajando para el beneficio de las comunidades”, detalló.
Y es que de acuerdo a los ejidatarios estos caminos les permiten la comunicación entre su comunidad y la cabecera municipal para el traslado y la comercialización de sus productos, pero además garantizan el fácil transporte de sus enfermos o el ingreso de ambulancias para la atención médica, y por otra parte los niños pueden trasladarse a las escuelas, entre muchos otros beneficios.
El representante de la Secretaría de Infraestructura explicó que en total son más de 200 caminos rurales en todos los municipios de las regiones Costa y Soconusco donde se trabaja con maquinaria pesada, ya que estos resultaron seriamente afectados por las lluvias del 2010, y en los cuales se aplican recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“Ya todos los caminos están adjudicados e iniciados en los trabajos, y aunque las lluvias dificultan el avance ya se lleva un 60%, y estimamos que todos hayan concluido antes de que finalice este 2011. El objetivo es mejorar la red de caminos rurales para garantizar la comunicación de los pobladores a las cabeceras municipales”.
Indicó que los municipios más afectados por las lluvias del 2010 fueron Tapachula, Escuintla y Villa Comaltitlán, pero también se trabaja en Tuxtla Chico, Metapa y Frontera Hidalgo.
Asimismo hizo saber que la presente temporada de lluvias ha causado afectaciones en gran parte del territorio del Soconusco, por ello a la par de los trabajos de reconstrucción con recursos del Fonden, también se cuenta con maquinaria pesada en puntos estratégicos para dar atención a los problemas de manera inmediata.
“Ahora estamos haciendo la evaluación al municipio de Tapachula, por la declaratoria de emergencia ocasionada por las lluvias del 19 de septiembre pasado”, pero refirió que además ya se trabaja con otros caminos que por los tiempos, ya no fueron contemplados en la declaratoria de emergencia.








Para la rehabilitación de caminos se trabaja con los recursos del Fonden. FOTO: ESPECIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario