viernes, 7 de octubre de 2011

En Laguna de Cabildos


Conapesca y Sepesca iniciarán dragado de esteros
·               La inversión total es de casi 36 mdp y beneficia a más de 1,000 personas
·               Pescadores reconocen que estos trabajos podrían elevar su producción hasta 200%

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Pescadores de la Laguna de Cabildos, ubicada en Puerto Chiapas, agradecieron al gobierno del estado y al gobierno federal la autorización de casi 36 millones de pesos para el desazolve de los sistemas lagunarios, ya que esto permitirá el desarrollo de su actividad productiva con mayor facilidad.
Por ello, en voz de Alonso Campero Montes, presidente del Consejo de Administración de la Sociedad Cooperativa de Pescadores de Cabildos de Puerto Chiapas, pidieron a las autoridades un monitoreo permanente sobre el avance de los trabajos de la empresa Dragados Pakal de Chiapas, ya que resultó ganadora en la licitación para la ejecución de estos trabajos.
“Lo que nosotros queremos es que nuestras autoridades permanezcan muy alertas para que esta empresa realice todo el trabajo de desazolve que se requiere en este sistema lagunario, ya que hay mucha sedimentación por el arrastre de los ríos y esto nos reduce el volumen de agua y, como consecuencia, la producción de camarón se ve afectada”, explicó.
Campero Montes señaló que del mes de marzo al mes de mayo se tuvo una producción de 50 toneladas de camarón para su comercialización en el mercado local, sin embargo, al desazolvar los sistemas lagunarios se podría trabajar de manera permanente, ya que para el camarón de estero no hay veda y por lo tanto la producción en ese mismo periodo alcanzaría hasta las 150 toneladas, es decir, un incremento de 200 por ciento.
De acuerdo a las autoridades de pesca, los trabajos de desazolve de la laguna de cabildos abarcan 5 kilómetros de estero por 5 metros de ancho, con lo cual se incrementarán los espejos de agua, esto permitirá la entrada de larvas de camarón del mar hacia los encierros, además de la siembra de camarón que se realiza con el apoyo de la Secretaría de Pesca (Sepesca) de Chiapas.
Destacó que aun cuando no existe un periodo de veda para este producto, los más de 40 socios de esta cooperativa se organizan de manera responsable para permitir el crecimiento y engorda del producto, con la finalidad de elevar los volúmenes de producción y mejorar las ganancias.
Por ese motivo reiteró su preocupación para que las autoridades de pesca, tanto del gobierno federal como estatal, vigilen muy de cerca que el desazolve se ejecute en tiempo y forma.
Finalmente informó que esta empresa cuenta ya con la draga que utilizará en los trabajos de desazolve de estos sistemas lagunarios, que traerán beneficios de manera directa a 1,000 personas y de manera indirecta a todo el poblado de Puerto Madero y San Benito, ya que se detonará la economía local.












Llaman a las autoridades correspondientes a vigilar que el dragado de realice en tiempo y forma.  FOTO: ESPECIAL 











No hay comentarios:

Publicar un comentario