Santiago El Pinar en 2005 el 19 más pobre, en 2010 el 307
· Con la Ciudad Rural mejoró 288 lugares, pese a empeorar en el sexenio anterior
Redacción
EL ECONOMISTA
Tuxtla Gutiérrez. Con las políticas públicas que implementa el gobierno de Chiapas para disminuir el rezago social, por primera vez desde que existen mediciones disponibles, se ha detenido la tendencia de crecimiento de la pobreza y con ello los niveles de rezago social, esto pese al efecto de las crisis internacionales, financiera y alimentaria de los últimos años.
De acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) Chiapas ha dejado el histórico primer lugar en rezago social que ocupó por mucho tiempo y ahora se coloca por encima de Guerrero y Oaxaca.
Esto significa un cambio de rumbo muy importante, ya que continuando con la política de focalización de recursos en los municipios con más rezago se demuestra que se está creando un Chiapas más igualitario y se incide positivamente en los principales indicadores de desarrollo social. Ahora la diferencia entre los que tienen más y los que tienen menos en Chiapas es más corta.
Cabe citar uno de los casos de éxito con las Ciudades Rurales Sustentables, Santiago El Pinar pasó del lugar 19 en 2005 al 307 en 2010 en cuanto a su rezago social; es decir, mejoró 288 lugares, pese a empeorar en el sexenio anterior. Este municipio disminuyó su rezago de 2.6 a 1.2 en cinco años de acuerdo al Coneval.
En Santiago El Pinar el 59% de la población de 15 años o más era analfabeta en el 2005. Con la Ciudad Rural ahora esa cifra es de 38.6%; la población no derechohabiente o sin servicios de salud era de 90% y para el 2010 de 10.1 por ciento. Sobre vivienda con piso de tierra en el 2005 era el 52.2%, para el 2010 es el 12.7 por ciento.
Esto no quiere decir que el problema del rezago social se haya solucionado, sin embargo, la tendencia histórica del crecimiento de la pobreza se detuvo y Chiapas ocupa primeros lugares en materia de avances y crecimiento en los últimos cinco años, como es el caso de cobertura de electrificación o el piso firme.
No hay comentarios:
Publicar un comentario