Tuxtla Gutiérrez. En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ejecutó una orden de aprehensión en contra del ex director de los Servicios Educativos para Chiapas y ex subsecretario de Educación Federalizada durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía, Manuel Miranda Rodas, como probable responsable de los delitos de peculado, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
Cabe destacar que Miranda Rodas se encuentra relacionado en el peculado de 104 millones de pesos, por el cual es procesado el ex gobernador de Chiapas.
De acuerdo a las investigaciones destacan, entre otras pruebas, diversas testimoniales y peritajes en materia contable y grafoscopía donde fueron expuestas pólizas de cheques, fichas de depósitos y estados de cuenta emitidos por la entonces Secretaría de Administración, donde se comprueba que los recursos sí pertenecían al erario público.
Por estos hechos también se encuentran siendo procesados Gabriel Flores Cancino y Daniel Tadeo Romero, ambos actualmente recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 14 El Amate.
El expediente penal, integrado en 21 tomos contenidos en 9,117 fojas útiles, contiene pruebas fehacientes recabadas por el Ministerio Público investigador que acreditan que Pablo Salazar Mendiguchía, conjuntamente con diversos servidores públicos de su administración, desvió recursos del estado por 104 millones de pesos.
A través de una aseguradora, los inculpados contrataron una póliza denominada Vidadot-2-2 que abarcaba cobertura básica por fallecimiento, cobertura por supervivencia “Dotal” y cobertura por gastos funerarios por el periodo que comprendía del 19 de diciembre del 2005 al 7 de diciembre de 2006, es decir, un día antes de terminar la administración de Salazar Mendiguchía al frente del gobierno del estado.
En este sentido, y luego de que la defensa del ex gobernador apelara la resolución del juez de la causa, la Primera Sala Penal Regional Colegiada del Distrito Judicial de Tuxtla confirmó el auto de formal prisión que le fue dictado por los delitos de peculado, ejercicio indebido del servicio público, abuso de funciones públicas, abuso de autoridad y asociación delictuosa.
La resolución avala el auto de formal prisión que el Juez Tercero del Ramo Penal dictó en contra de Pablo Salazar Mendiguchía, tras el análisis del cúmulo de pruebas presentadas por el Ministerio Público de la PGJE.
Manuel Miranda Rodas, probable responsable de los delitos de peculado, abuso de autoridad y asociación delictuosa. FOTO: ESPECIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario