martes, 11 de octubre de 2011

Celebran a nivel nacional en el Cicch


Emisión de la nota de Bitácora Electrónica, 1 Millón
·                Es el sitio de Internet en donde asientan todos los avances y los incidentes de una obra

Félix Camas
EL ECONOMISTA

Tuxtla Gutiérrez. Desde esta ciudad se llevó a cabo a nivel nacional la emisión de la nota de Bitácora Electrónica, 1 Millón, en una reunión sostenida con los agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (Cicch), que tuvo la presencia de Salvador Vega Casillas, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) federal, y del vicepresidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel García García.
Fue el titular del Cicch, Óscar Octavio Marina Alegría, quien dio las palabras de bienvenida a los invitados a esta emisión, dónde destacó la presencia de Franco Juan Carreño, director nacional de Obras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre otros funcionarios estatales, presidentes de colegios de profesionales en materia de infraestructura, rectores de universidades y delegados en Chiapas.
Acto seguido, el presidente de la Federación de Colegios de Ingenieros Civiles, Harvey León Castillejos, definió al evento como histórico, “pues es la primera vez que un secretario a nivel nacional visita las instalaciones del Cicch y se reúne con los profesionales en materia de infraestructura en Chiapas”.
“Con esta reunión cumplimos uno de nuestros objetivos desde el principio de mi periodo como líder de los ingenieros civiles del país, que es trabajar con la Secretaría de la Función Pública”, señaló.
Asimismo, León Castillejos dio a conocer que con esta dependencia federal han llevado cursos y “diplomados sobre especialidades a nuestros afiliados en varios estados de la república mexicana, y queremos seguir coadyuvando en la profesionalización de nuestros expertos”.
Mientras tanto, el titular de la SFP mencionó que “cuando las obras se van haciendo generalmente se lleva una bitácora a mano, que es donde se asientan todos los avances del trabajo, así como los incidentes. Y lo que estamos tratando de hacer es que esto se pueda consultar vía Internet con intenciones de transparentar las cosas”.
“Esto permite al contratista tener todo documentado en caso de alguna reclamación por desperfecto del trabajo, lo cual hace que tengamos una situación justa para todas las partes, ya que no queremos obras inconclusas o de mala calidad”, agregó.
Vega Casillas aclaró que para monitorear la bitácora cuentan con auditores de obra en todo el país, “y éstos se pagan con los mismos recursos de la obra, aquí mismo en el Cicch tenemos supervisores que trabajan con esto”.
“Y hoy registramos la nota número 1 millón en Internet, celebrando con ello el éxito de este programa”, añadió.
Asimismo, instó a los ahí presentes a hacer uso de las tecnologías que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa ha puesto a disposición del sector para facilitar la información, apoyar la transparencia, el control y seguimiento de una obra pública.
“En el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se ha implementado durante cinco años un combate sin precedentes contra la corrupción, y muestra de ello es que el año pasado la SFP presentó ante las autoridades correspondientes la denuncia penal de 1,572 personas por actos de corrupción, y en lo que va del 2011 se tienen contabilizados más de 2,000 casos”, reconoció.
Aseguró que en este sexenio se han agilizado los trámites en el servicio público federal y se han eliminado 16,174 normas que no tenían función ni servicio alguno.
Finalmente destacó que en Chiapas no hay casos relevantes sobre actos de corrupción en funcionarios públicos, “no tengo memoria de casos en Chiapas, es un estado que no ha tenido muchas denuncias”.






Esto permite al contratista tener todo documentado en caso de algún reclamo por desperfecto del trabajo. FOTO: ESPECIAL 







No hay comentarios:

Publicar un comentario