viernes, 7 de octubre de 2011

Promueven portal electrónico para creación de nuevas empresas


·               La SE asegura que a través de este portal se simplifican trámites y reducen costos
·               En tres años sólo cuatro empresas chiapanecas lo han utilizado

Felipe Ruiz Pérez
EL ECONOMISTA

Tapachula. Con la intención de facilitar el proceso para la creación de nuevas empresas, la Secretaria de Economía (SE) federal promueve el uso de las tecnologías a través del portal www.tuempresa.gob.mx, con el cual se simplifican los trámites de las distintas oficinas de gobierno que el emprendedor de cualquier negocio debe visitar para la obtención de permisos, licencias y solicitud de servicios.
Al respecto, el subdelegado de Economía federal en Tapachula, Adolfo López Castro, destacó que este portal se promueve entre empresarios y organizaciones desde hace aproximadamente tres años, sin embargo, aún existe cierta reticencia para el uso de esta herramienta tecnológica.
Destacó que a través de este portal electrónico el empresario puede reducir los costos administrativos asociados a la gestión e integración de los requisitos para formar una nueva empresa, aunque a la fecha sólo se han constituido 2,000 empresas a nivel nacional, de las cuales cuatro son de Chiapas.
“Hay resistencia al uso de la tecnología, pues se ha visto que las personas quieren hacerlo de manera personalizada sin importar que les genere costos y pérdida de tiempo”, aseguró López Castro y reiteró que este portal ayuda y facilita en los trámites para que el empresario pueda iniciar su propio negocio.
Explicó que una vez que el empresario ingresa a este portal electrónico, a través de Internet, en menos de cinco horas se completan todos los trámites y gestiones desde la comodidad de su hogar u oficina, y de inmediato debe acudir ante un notario público para el registro legal de la nueva empresa, por lo que en coordinación con el gobierno del estado de Chiapas promueven el uso de esta herramienta tecnológica para generar confianza en los emprendedores.
“El portal les permite hacer desde un mismo lugar todos los trámites federales requeridos para abrir su propio negocio”, señaló el funcionario federal, y aclaró que la falta del uso de este portal no significa que no se generen empresas sino que existe cierto arraigo a los métodos tradicionales, es decir, que los trámites los hacen de manera personalizada, para lo cual se dirigen a todas y cada una de las instituciones.
Por ello resaltó que existe un acuerdo con los notarios públicos de la región con el fin de facilitar los procesos administrativos y así evitar también la pérdida de tiempo.
El subdelegado de Economía federal especificó que este portal actualmente se orienta a dos tipos de empresas: las Sociedades Anónimas de Capital Variable (S. A. de C. V.) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (S. de R. L.), las cuales durante su registro obtendrán el proyecto de estatutos, la escritura constitutiva, el permiso y aviso de uso de nombre, póliza en el Registro de Comercio del Estado e inscripción en el Registro Federal de Contribuyentes.
Adicionalmente los emprendedores de negocios pueden realizar los trámites ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) para obtener la tarjeta de registro patronal, la solicitud del registro de marca, aviso de funcionamiento, permisos ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la solicitud del suministro de servicio eléctrico de parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además del financiamiento que requieran para el crecimiento de la empresa o negocio.








El portal www.tuempresa.gob.mx es totalmente seguro en para registros de nuevas empresas.  FOTO: ESPECIAL 







No hay comentarios:

Publicar un comentario